Gravimetria

Páginas: 28 (6958 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
QUÍMICA ANALÍTICA

PRÁCTICA No. 2



“MÉTODO GRAVIMÉTRICO”

2° “A”



OBJETIVO
El alumno determinará sólidos en agua a través del método gravimétrico, ya que este método es aplicable a cualquier tipo de aguas de origen residual, industrial, agropecuario y municipal así como en aguas naturales superficiales, subterráneas y marinas.
INTRODUCCIÓN
MARCO TEÓRICO

Los términossólidos, suspendidos y disueltos, como se utilizan de ahora en adelante, reemplazan a los vocablos residuo, no filtrables y filtrables. Sólidos son los materiales suspendidos o disueltos en aguas limpias y aguas residuales. Los sólidos pueden afectar negativamente a la calidad del agua o a su suministro de varias maneras. Las aguas con abundantes sólidos disueltos suelen ser de inferior palatabilidad ypueden inducir una reacción fisiológica desfavorable en el consumidor ocasional. Por estas razones para las aguas potables es deseable un límite de 500 mg/l de sólidos disueltos. Las aguas altamente mineralizadas tampoco son adecuadas para muchas aplicaciones industriales o incluso resultan estéticamente insatisfactorias para bañarse. Los análisis de Sólidos son importantes en el control deprocesos de tratamiento biológico y físico de aguas residuales, y para evaluar el cumplimiento de las limitaciones que regulan su vertido.

Solidos Totales secados a 103-1050C.-Se evapora una muestra correctamente mezclada en una placa pesada y secada a peso constante en un horno a 103-105oC. El aumento de peso sobre el de la placa vacía representan los sólidos totales. Es posible que en muestras deaguas residuales los resultados no representen el peso real de los sólidos disueltos y suspendidos.

Solidos Totales Disueltos secados a 1800C.- Se filtra una muestra bien mezclada por un filtro estándar de fibra de vidrio; posteriormente, el filtrado se evapora hasta que se seque en una placa pasada y secada a peso constante a 180oC. El aumento del peso de la placa representa los sólidostotales disueltos. Es posible que los resultados no coincidan con el valor teórico para sólidos calculado a partir del análisis químico de la muestra. Se han puesto a punto métodos aproximados para correlacionar los análisis químicos con sólidos disueltos. Para determinar los sólidos totales disueltos, puede utilizarse el filtrado a partir de la determinación de sólidos totales en suspensión.
SolidosTotales en Suspensión secados a 103-1050C.- Se filtra una muestra bien mezclada por un filtro estándar de fibra de vidrio, y el residuo retenido en el mismo se seca a un peso constante a103-1050C. El aumento de peso del filtro representa los sólidos totales en suspensión. Si este material obtura el filtro y prolonga la operación de filtrado, la diferencia entre el total de sólidos y el total desólidos disueltos puede proporcionar un cálculo aproximado de los sólidos totales en suspensión.

Sólidos Fijos y Volátiles incinerados a 5500C.- El residuo obtenido con los métodos de Sólidos Totales secados a 103-105oC, Sólidos Totales disueltos secados a 1800C y Sólidos Totales en Suspensión secados a 103-105oC, se incinera a paso constante a una temperatura de 550 más menor 50oC. Los sólidosremanentes representan los sólidos totales fijos, disueltos o en suspensión, mientras que la pérdida de peso por ignición representa los sólidos volátiles. La determinación es útil para el control de las operaciones en plantas de tratamiento de aguas residuales, porque ofrece un cálculo aproximado de la cantidad de materia orgánica presente en la fracción sólida del agua residual, lodos activados yresiduos industriales.
Sólidos Sedimentables.- Los sólidos sedimentables de las aguas de superficie y salinas, así como de los residuos domésticos e industriales, pueden ser determinados y expresados en función de un volumen (ml/l) o de un peso (mg/l)

METODOLOGIA

METODO GRAVIMETRICO: SOLIDOS TOTALES (ST)

PREPARACIÓN DE LA CAPSULA DE PORCELANA

12.1.1.1.- Lavar la cápsula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gravimetria
  • gravimetria
  • Gravimetría
  • Gravimetria
  • Gravimetria
  • GRAVIMETRÍA
  • Gravimetria
  • Gravimetría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS