gravimetria

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
PRÁCTICA No. 7
DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO utilizando una reacción complejometrica
OBJETIVO
Analizar la dureza de distintas muestras de agua mediante la determinación de calcio ymagnesio, a través de la valoración de la muestra con un complejo.

INTRODUCCIÓN
El grupo de reactivos que forman complejos quelatos con los metales son las complexotas o quelones. Esta característicaposibilita su uso en volumetría para determinar metales en una muestra. La mayoría de estos compuestos son ácidos aminopolicarboxilicos, siendo el más importante el ácido etilendiaminotetrácetico,llamado normalmente AEDT, se puede abreviar H4Y. Este reactivo es el más utilizado en las valoraciones de sustancias que contienen cationes, debido a que forma complejos solubles de estabilidad diversa.En todos los casos el AEDT reacciona con el catión en relación molar de 1:1, como se indica a continuación:
Mn+ + H2Y- - MYn-4 +2H+
Las valoraciones complejométricas especialmentecon AEDT tienen muchas aplicaciones. Entre ellas se encuentra la determinación volumétrica del cobre y del hierro.
La determinación de calcio y magnesio conjuntamente, mediante la formación decomplexotas, constituye un procedimiento normalizado para el análisis de la dureza del agua. En el agua natural puede existir el calcio en forma de carbonato, lo cual constituye la dureza temporal, o desulfato de calcio lo que conforma la dureza permanente. Los minerales importantes de magnesio son la magnesita, el cloruro magnésico que se encuentra en las aguas de manantial y en pequeñas cantidadesen el agua de mar. Su presencia en el agua da como resultado parte de la dureza del agua.
La valoración directa de una muestra de agua con el complejo AEDT, más un indicador, da como resultado lasuma de calcio y magnesio presentes, obteniendo la determinación de la dureza total del agua, debido a la separación de iones calcio y magnesio por precipitación.

DATOS DE SUSTANCIA QUIMICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gravimetria
  • gravimetria
  • Gravimetría
  • Gravimetria
  • Gravimetria
  • GRAVIMETRÍA
  • Gravimetria
  • Gravimetría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS