Gravimetria

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
GRAVIMETRIA POR PRECIPITACION

En química, el análisis gravimétrico consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todaslas sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. La gravimetría es un método analíticocuantitativo; es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma (por acción de la gravedad).
Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y sefundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en las relaciones ponderales (estequiometria) de las reacciones químicas.
En la gravimetría por precipitación, el analito se precipitacomo un compuesto poco soluble. Este precipitado se filtra, se lava para eliminar las impurezas, se transforma en un producto de composición conocida mediante el tratamiento térmico adecuado, y porultimo, se pesa.
Por ejemplo, en un método de determinación de calcio por precipitación en agua natural, se agrega un exceso de ácido oxálico, H2C204, a un volumen de muestra,cuidadosamente medida. Alañadir amoníaco, todo el calcio que hay en muestra precipita como oxalato cálcico. La reacción es
Ca+2(aq) + C2O42-(aq) CaC2O4(s)
El precipitado se recoge sobre un crisol defiltración de peso conocido, se seca, a continuación se calcina al rojo vivo. Este proceso convierte la totalidad del precipitado en óxido cálcico:
CaC2O4(s) „ CaO(s) + CO(g) + C02(g)
Acontinuación se deja enfriar el crisol y el precipitado, se pesan, y el peso de óxido cálcico se determina, al restarle el peso del crisol vacío. El contenido en calcio de la muestra se calcula por laestequiometría del proceso.
Para que este método pueda aplicarse se requiere que el analito cumpla ciertas propiedades, las cuales se ven a continuación.



Propiedades de los precipitados y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gravimetria
  • gravimetria
  • Gravimetría
  • Gravimetria
  • Gravimetria
  • GRAVIMETRÍA
  • Gravimetria
  • Gravimetría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS