Grawler

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014

Motor de jaula de ardilla (corriente alterna/trifásico). Problemas y soluciones
Capítulo 1: Bobinas en corto (cortocircuito). Prueba con Growler
PROBLEMAS Y SOLUCIONES QUE SE PRESENTAN EN LOS MOTORES DE JAULA DE ARDILLA

INTRODUCCION

Cuando un motor falla al arrancar, se deben revisar fusibles, breakers relés de sobrecarga y el resto de los fusibles de control. Para chequear el motor,desconecte las puntas desde el controlador y haga chequeos de continuidad y prueba de tierra. (Procedimiento de verificación de aislamiento). La verificación de continuidad entre fases se puede hacer con el Megger (un valor de cero indica que está bien, una lectura de valor alto significa que el circuito está abierto).
BOBINAS EN CORTO

Las bobinas en corto se detectan por alto consumo decorriente. Una bobina en corto que no se ha incendiado, o se ha decolorado por sobre calentamiento, puede ser detectado por un growler.
El growler es una bobina alrededor de un hierro que se conecta a una fuente de AC. Cuando se coloca en el bobinado, la bobina del growler actúa como el primario de un transformador y las bobinas del motor en prueba actúan como el secundario. El growler se desplaza deranura en ranura y vibra cuando se detecta una bobina en corto.
Si no se dispone de un growler, se aplica voltaje reducido al estator, aproximadamente el 25% delvoltaje nominal, con esto se puede llegar a que la bobina en corto se caliente más rápido que las otras. El rotor debe ser

removido para esta prueba.





Figura 1: En la figura se puede observar el daño producido en el estatorpor la fricción del metal del rotor contra el hierro del estator. Estas partes se ponen al rojo vivo, incendiando las bobinas, produciendo cortocircuitos entre ellas, y llevándolas a tierra.
GROWLER: Cuando el flujo magnético alterno del growler abarca la bobina, el cambio de flujo a través de la bobina genera un voltaje alterno en ella. Si la bobina está en corto, se completa el circuito y unacorriente alterna aparece.

Figura 2: Principio de operación del Growler.
Esta resultante magnética abraza a los conductores de la ranura, la cual atrae y rechaza un pedazo de hoja de segueta o cuchilla que pongamos sobre la ranura, produciendo una vibración en sincronismo con la corriente alterna. Una fuerte vibración (growling) indica que la bobina está en corto. En la figura 2 se puedeobservar el principio de operación del Growler.






En la figura 3 se muestra la forma de utilizar el Growler como herramienta para detectar una espira en corto-circuito.
Capítulo 2: Cómo localizar el estator a tierra
Un estator a tierra puede ser localizado aplicando voltaje reducido entre los terminales del motor y tierra. Se ajusta el reóstato de tal manera que la corriente que fluya seatal para observar el calentamiento, o el humo en el punto de falla. Referirse a la figura 4 para ver la forma de conexión del circuito de prueba para detectar estator a tierra.

Figura 4: Forma de conexión para detectar estator a tierra.
Antes de realizar esta prueba el motor debe ser aislado de tierra, sobre madera seca o un elemento aislante adecuado.

Figura 5: Estator con falla a tierracomo resultado del roce del rotor contra el devanado del estator. El estator de la figura corresponde a un motor de 13.8 KV- 6,9 MW y 1750 RPM.
La búsqueda de estator a tierra para motores que han sido reparados o recién rebobinados, las acciones que se pueden seguir, inician con el empleo de una herramienta muy útil que también puede ser usada para detectar contactos a masa, es la lámpara deprueba, como la podemos observar en la figura 6. El procedimiento para su uso es conectar un terminal de la lámpara a la carcasa del motor, y el otro a uno de los bornes de éste. Si la lámpara se enciende, es señalde que una de las fases del motor está en contacto a masa. Para mayor seguridad se debe repetir la operación con los tres bornes del motor.






Figura 6: Lámpara de prueba para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS