Graziano Gasparini

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Graziano Gasparini nace en Italia en el 1924. Siendo uno de cuatro hermanos, estudia arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura en Venecia y desde ese entonces, encuentra una fascinación y un gran entusiasmo por conocer e investigar sobre la historia de la arquitectura. Entre los años 1945-1948, estudiando bajo la tutela de Carlo Scarpa, estuvo envuelto en la recuperación de lospabellones de la Bienal de Venecia. Para este entonces, Italia estaba en estado de destrucción, desde Sicilia hasta los Alpes, como resultado de la guerra con los nazis. De esta manera, los pabellones habían sido ocupados por nazis durante la guerra como almacenes, terminando en pésimas condiciones al acabar la misma. Al terminar la labor de restauración, como premio por el trabajo realizado,Gasparini viajó a Argentina con el propósito de promocionar la Bienal e invitar a países de América Latina a participar de la misma, pues estos nunca habían participado.

Llegando a estos países, Gasparini se encontraba con muy poco conocimiento del lenguaje español. No obstante, él afirma que inmediatamente le interesó en sobremanera el país, mirándolo desde el punto de vista de su gran pasión:la historia de la arquitectura. Al salir de Argentina, viajó a Bogotá y a Caracas con el mismo propósito y agenda. En este último lugar, conoció a los ingenieros Rodríguez Delfino y Enrique Pardo, individuos que al iniciar una compañía de construcción, le extendieron un ofrecimiento de empleo como arquitecto dentro de la empresa, pues eran muy escasos los conocedores de la arquitectura en elárea para esta época. Esto, en gran manera, se debía a la ausencia de una facultad de arquitectura en el país, contando como profesionales en la materia apenas diez arquitectos. Aunque en principio tuvo que regresar a Italia, al cabo del tiempo, Gasparini regresó a Caracas y los ingenieros, honrando su ofrecimiento, lo recibieron como consultor en su compañía. Bajo esta nueva vida de arquitecto,realizó pequeñas obras en la zona que se encontraba en un proceso de reconstrucción después de la guerra.

Con el pasar del tiempo, su vida personal tomó un giro, contrayendo matrimonio en diciembre de 1951 con Olga Lagrange Antich. De igual manera, para este momento Gasparini propone la contrucción de un pabellon para Venezuela, tarea que le delegó a su antiguo profesor, Carlo Scarpa. Para laBienal del 1954, ya estando prácticamente listo, se inaguró con una exposición de pintura venezolana que comprendía obras de Alejandro Otero, Narváez, Reverón, Poleo y Armando Barrios. No obstante, el pabellón quedó oficialmente inagurado en el 1956, terminándose finalmente los últimos detalles.

Entre toda esta actividad, la tradición y la historia constructiva del país nunca dejó de ser temade interés para Gasparini. Según él narra, Carlos Manuel Moller fue de las primeras personas que conoció, de quienes le informaron que Venezuela, por ser un país pobre, contaba de manera muy escasa con arquitectura tipo colonial. De esta manera, Gasparini se envolvió con investigaciones sobre esto y con gran sacrificio de comodidades personales, viajó a otros lugares de interés, como lo fueMéxico, entre otros.

Sus hallazgos sobre esta investigación fueron publicados en lo que fue su primer libro sobre los templos coloniales. Venezuela se considera dentro de los países que más ha perdido, específicamente por el terremoto del 26 de marzo de 1812, la Guerra de la Federación y la explosión descontrolada de demoliciones. No obstante, Gasparini registró cerca de doscientos cuarentaiglesias coloniales. Luego de esto, continuó su búsqueda con enfoque en las casas y continuó evolucionando su estudio hacia las casas de hacienda, el urbanismo y finalmente hacia la ciudad del siglo XVI. A raíz de esto, se comenzaron a crear publicaciones de conciencia social, como lo fue la publicación de El Nacional donde afirmaba que existía la agricultura colonial en Venezuela, sin ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • margarita graziano
  • Graziano Sovernigo
  • Gasparini Cicowiez Sosa 2013
  • Nora Graziano CV
  • Nadie vio matrix
  • Hitler ganó la guerra
  • Politica o ley, debate sobre el debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS