Grcia

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Geografía de Grecia
Grecia (en griego Ελλάδα) es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo. Limita con el mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia hace frontera por tierra con Albania, República de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hace fronteracon Italia, Turquía y Albania.
Geografía física [editar]
Su superficie es de 309.050 km² incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, islas e islotes. Las distancias de extremos en línea recta son de SE-NO 993 km y S-N 800 km y su ubicación geográfica entre los paralelos N35* y N42*.
Relieve [editar]
Grecia es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los AlpesDináricos al oeste (los cuales por medio de islas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Ródope, la cadena del Olimpo entre otras. La extensa cadena del Pindosepara Epiro de Tesalia.
Grecia es el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas 2.919 msnm, siendo este el 4º de Europa en prominencia(altura real de la base a la cumbre) superado sólo por el Mont Blanc, el picoMulhacén y el Monte Etna. Su altura de prominencia es de 2.919 coincidiendo con su altura s.n.m. puesto que su base se encuentra a 0 msnm.
Su terreno se basa principalmente en montañas con rangos que se extienden en el mar como península o cadenas de islas.
Las principales montañas del país son:
Pico Mytikas enel Monte Olimpo (2.919 m)
Smólikas (2.637 m)
Grammos (2.550 m)
Giona (2.540 m)
Gamila (2.500 m)
Parnaso (2.457 m)
Léfka Óri (2.454 m)
Cilene (2.374 m)
Erimanto (2.221 m)
Hidrografía [editar]
La extensa llanura septentrional del país está recorrida por los ríos Axiós y Struma. El Peneo es un río caudaloso que atraviesa la llanura de Tesalia.
Los ríos tienen dos vertientes, la egea y la jónica.Al Egeo van a dar los ríos: Axiós, Strymonas, Aliákmonas, Pineiós y Kifisós. Al Jónico: Alfeiós, Achelóos y Árachthos.
Contando con 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, 15.021 km de costa (más de 16.000 km de costa incluyendo los afloramientos rocosos), siendo el segundo de Europa tras Noruega y décimo del mundo detrás de Estados Unidos en longitud costera. El mar Egeo ha sido de granimportancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización helenística.
Las principales islas griegas en el mar Jónico son las Islas Jónicas; en el mar de Creta está Creta y en el Mar Egeo, el Dodecaneso y las Cícladas. Algunas de estas islas son continuación del continente, como las áridas Cícladas, de origen volcánico.
Los principales golfos de su litoral son: Golfo de Salónica, Golfode Corinto, Golfo de Patrai, Golfo de Strymónas, Golfo de Vólos y Golfo de Eubea.
El istmo de Corinto une la Grecia Central con el Peloponeso.
Clima [editar]
Aunque Grecia es considerado como lugar de clima típicamente mediterráneo, geográfica y climáticamente el territorio griego es muy variado. El clima de Grecia se divide en tres clases:
El clima mediterráneo, que tiene inviernos húmedos ytemplados, y veranos calurosos y secos. La temperaturas raramente llega a extremos, aunque algunas nevadas ocurren ocasionalmente en Atenas, Creta o Cícladas en el invierno. La costa oeste es la más húmeda de Grecia. Los inviernos son fríos y el viento del mar suaviza las temperaturas en verano. La costa este es la menos húmeda del país en invierno. Los inviernos son muy secos. En verano, el calores canicular, en particular sobre el continente.
En Creta y en el mar Egeo, llueve relativamente a menudo en invierno (un día de cada tres en Creta). De ahí que los inviernos sean muy suaves y la temperatura del mar pueda llegar a los 15 °C. El verano puede ser muy cálido, a menos que los vientos etesios (Meltem) del norte soplen y hagan que las temperaturas bajen de nuevo.
El clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grcia
  • Historia de grcia
  • Grcia Patricio
  • Historia de grcia
  • Grcia
  • Grcias
  • banquetes y costumbres de antigua grcia
  • Comentario de opinión Grcia Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS