GRD en San Martin de Porres-Lima

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014











- Nombre del curso: Ciudades Sostenibles
















ANALISIS DE LA SITUACION DE GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES DEL DISTRITO DE SAN MARTIN DE PORRES – PROVINCIA DE LIMA – DEPARTAMENTO DE LIMA
1.- ASPECTOS GENERALES .-
UBICACIÓN :
El Municipio de San Martin de Porres ,está situado al Nor Oeste del Centro de Lima, entre el margen derecha del ríoRímac y la izquierda del río Chillón. Su latitud respecto al Ecuador es de 12 grados, 01 minuto y 40 segundos y su longitud es de 77 grados, 02 minutos y 36 segundos Oeste del Meridiano de Greenwich. Este dato corresponde a su Capital que es el Barrio Obrero del Puente del Ejército.



LIMITES :

Al Norte: Ventanilla, Puente Piedra y Los Olivos; al Sur: El Cercado de Lima y Carmen de la Legua yReynoso; al Este Rímac, Independencia y Comas; al Oeste: El Callao.
GEOLOGIA :

Litológicamente, el subsuelo se encuentra constituido por conglomerados de gravas y arenas mediante compactos con algunos lentes arenosos. La porosidad y permeabilidad de algunos niveles permite la existencia de mapas acuíferos (aguas subterráneas que son extraídas mediante pozos).
ALTITUD :
Es de 132 m.s.n.m. Elclima es templado y húmedo, al igual que el de Lima Metropolitana.
EXTENSION :

Su extensión es de 45 Km2.
POBLACIÓN :
Actualmente, el distrito cuenta con más de 580 mil personas según las proyecciones realizadas por el propio Concejo Distrital y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI
2.- PELIGROS EN EL DISTRITO DE SAN MARTIN DE PORRES:
2.1.- PELIGROS DE ORIGEN GEOFISICOS:2.1.1.- SISMO.-

El territorio de SMP se encuentra ubicado según los tipos de zonas sísmicas entre las zonas I y II, es decir entre los niveles inferiores de peligro (bajo y medio).




ZONA II: En esta zona se incluyen las áreas de terreno conformado por un estrato superficial de suelos granulares finos y suelos arcillosos, cuyas potencias varían entre 3.0 y 10.0 m. Subyaciendo a estosestratos se encuentra la grava aluvial o grava coluvial. Los periodos predominantes del terreno determinados por las mediciones de microtrepidaciones en esta zona varían entre 0.3 y 0.5 s. Para la evaluación del peligro sísmico a nivel de superficie del terreno, se considera que el factor de amplificación sísmica por efecto local del suelo en esta zona es S = 1.2 y el periodo natural del suelo esTs = 0.6 s, correspondiendo a un suelo tipo 2 de la norma sismo resistente peruana.




2.2.- PELIGROS DE ORIGEN HIDRO METEREOLOGICOS:

2.2.1.- INUNDACION.-

También se debe tener en cuenta la condición de alto riesgo que presenta San Martín de Porres ante la eventualidad de alguna inundación por el desborde de alguno de los dos ríos que cruzan el distrito (Chillón y Rímac), situación porla cual la Municipalidad Distrital viene ejecutando importantes acciones que se traducen en la limpieza y descolmatación de estos ríos y proyectos de defensas ribereñas, que en los próximos años deben replicarse.




Inundación en la parte baja de la cuenca del Río Chillón




2.3.- PELIGROS DE ORIGEN TECNOLOGICOS:

Incendios

Un incendio (03/06/14) de grandes proporciones consumióparte del local del Consorcio Nacional de Hilados S.A, ubicado en la cuadra 70 de la avenida Alfredo Mendiola,  en el distrito de San Martín de Porres. Una persona resultó herida.

Explosiones




San Martín de Porres.- Una explosión y consecuente incendio de un taller de pirotécnicos, ubicado en la cuadra 4 del jirón Camaná, en San Martín de Porres, dejó al menos cinco personas heridas(22/04/12).

Deslizamientos de taludes
Contaminación de Medio Ambiente ( por acumulación de basura, parque automotor)
Tendido de la red de gas domestico
Tendido der Redes de alta tensión ( Av. Naranjal, Panamericana Norte)
Transporte de materiales peligrosos (fugas, derrames, intoxicación)

3.- SITUACION DE VULNERABILIDAD :


Cuando la evaluación de los riesgos toma en consideración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin De Porres & Santa Rosa De Lima
  • san martin de porres
  • San martin de porres
  • San martin de porres
  • san martin de porres
  • san martin de porres
  • Biografia san martin de porres
  • San Martín de Porres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS