grdf

Páginas: 23 (5524 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
3.- HACIA EL ENCUENTRO

Pozos infinitos

Somos criaturas cautivadas por las cumbres inaccesibles. Somos aquella nostalgia enterrada, aquella fuerza de profundidad siempre inquieta, siempre inquietante, buscando un centro de gravedad donde poder equilibrarme, ajustarme y descansar.
Somos criaturas que, sin saberlo y sin gritar, estamos gritando aquel ardiente anhelo de los salmistas yprofetas:
«Muéstrame tu rostro». Somos pozos infinitos que infinitos finitos jamás lograrán saciarlos; solo un infinito puede llenar un pozo infinito.
Somos aquellos seres contradictorios siempre corriendo detrás de las criaturas cuyas medidas no nos corresponden; y por eso mismo estamos siempre tan inquietos y tan insatisfechos, porque, sin saberlo, estamos corriendo detrás del Eterno por razón deque fuimos creados por un Infinito, a su medida, semejanza e imagen. .

El drama de la fe

Emprendamos, pues, la ascensión a Dios. Ciertamente no será la travesía de una llanura placentera, sino más bien la subida de una vereda empinada y pedregosa, la ruta de la fe. No será nada que se parezca a un paseo bajo un cielo azul; será la travesía de una larga noche, la noche de la fe.
«¿Tú loviste o te lo dijeron?». Nos responde: No. Insistimos: «¿Cómo, entonces, puedes tener tú la certeza de que alguien pasó anoche por aquí? Y nos responde: «Miren aquí, en el suelo; aquí están las huellas».
Es verdad: nadie lo vio, pero todos sabemos que alguien pasó anoche por aquí.
He ahí las dos características antitéticas que sostienen el acto de fe en pie: nadie lo vio (completa oscuridad), perotodos sabemos (completa certeza). Pero, ¿por dónde nos viene la certeza? Por el camino de una deducción mental: resulta que anoche no estaban estas huellas, pero aparecieron esta mañana. La fe es, pues, certeza en la oscuridad. No es sentir, sino saber. No es emoción sino convicción.
Otra comparación. Nos internamos en una espesura profunda de un bosque cerrado en un mediodía. De pronto, se filtraun rayo de sol, y unos gritan: «Es el sol»; otros responden:«No es el sol; es un pequeño destello del sol». Pero ahora sabemos que, aunque nadie haya visto ese disco de fuego, el sol está brillando en el firmamento. Nadie lo ha visto (completa oscuridad), pero todos sabemos (completa certeza).Y así, por los vestigios de la creación, por el camino de las analogías y deducciones vamos llegando alas grandes certezas de la fe. Pero, ¿cara a cara? No se puede. Estamos en la noche de la fe.

No más mensajeros

Los vestigios de la creación, las oraciones vocales, inclusive las reflexiones comunitarias nos pueden hacer presente a Aquel que busca nuestra alma; pero nos lo hacen presente de una manera pálida y tamizada. La fuente viva y copiosa está lejos.
Creer es entregarse. Y entregarsesignifica caminar sin descanso hacia una patria soberana, y la tal patria no es sino el mismo Dios.
Creer es, pues, ponerse en camino. Levantarnos cada mañana y ponernos en busca del rostro del Señor. Somos, pues, peregrinos, no turistas. Un turista sabe dónde dormirá hoy, qué museos visitará mañana.. En una peregrinación, en cambio, la incertidumbre y la fatiga acompañan en todo momento alperegrino.
Partir, navegar, volar siempre por las rutas nocturnas de la fe, al impulso y anhelo de dar alcance a Alguien que no tiene nombre, para abrazarlo, poseerlo, ajustarnos en él y... descansar. Y cuando parecía que ese Rostro ya estaba al alcance de la mano, he aquí que el Rostro se desvanece como un sueño, y se torna en ausencia y silencio, convirtiéndose la aventura de la fe en una desventura,y la fe misma en un verdadero drama, el
drama de una persona a quien le damos el aperitivo y lo dejamos sin banquete.
Sí, un drama, porque parece un Rostro perpetuamente fugitivo, como que aparece y desaparece, se concretiza y se desvanece, como que se hace presente y se ausenta, siempre tan cerca y tan lejos. «¿Adonde te escondiste, Amado... ?». «Salí tras de ti clamando, y ya eras ido»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS