Grecia- arte

Páginas: 24 (5811 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
[pic]

INTRODUCCIÓN

A medida que se desarrolla este trabajo se ira describiendo el famoso y glorioso arte de Grecia, que comenzó en el siglo VIII a.C. y concluyó en el siglo II a.C. y se desarrollo en todo Grecia continental, e insular, europea o asiática.
El arte tan sofisticado de los griegos se expandió influyendo a roma y otras civilizaciones, hasta nuestros días.
Ningunacivilización antigua ah dejado una huella semejante a la griega, tanto en la vida cultural y, muy especialmente, en las artes plásticas.

CRETA

Para hablar sobre arte griego es necesario hacer referencia a la cultura micénica.
Creta, una pequeña isla del Egeo, ha sido la cuna de una de las civilizaciones más originales del mundo.
Creta en suhora de esplendor nutrió con su superioridad intelectual las alturas cicladitas (archipiélago) y heladica (en lo que hoy es Grecia continental).
No fue una potencia belicosa. No se impuso a sus vecinos por la fuerza, sino que se enriqueció mediante la industria y el comercio. Los cretenses fueron los primeros exportadores de obras de arte. Cuando invadieron el Peloponeso, los aqueosdescubrieron la civilización minoica (los cretenses y subyugados por ella se convirtieron en sus discípulos y socios comerciales). Luego los aqueos suficientemente fuertes sometieron por armas a los cretenses hacia el año 1400 a. C.
Desde entonces declinó la civilización minoica y comenzó el poderío mecénico. El anfiteatro de Cnosos es sin duda el edificio más antiguo de ese género.
Lasciudades cretenses, se construían sobre terreno quebrado y no tenían un trazado regular las casas eran cómodas de uno o dos pisos, de techos planos. La bóveda y la cúpula se aplicaron ensepultura. Los materiales principales fueron la piedra y el ladrillo. Las irregularidades se disimulaban con revestimientos de estucos para luego ser pintados. La edificación de forma dominantemente cúbica, parece haber tenido similitud con la de nuestro siglo.
La arquitectura minoica no tenía la grandiosidad de los palacios egipcios, ni el sombrío carácter militar de los asirios. Todo elarte cretense era sencillo y amable y reflejaba la alegría de vivir. Los cretenses dieron importancia a la columna en arquitectura. Las paredes de los aposentos eran adornadas con relieves policromados o pinturas.
El estilo de los pintores se quebraba en ágiles puntadas, en vez de encerrar en una línea continua y rigurosa. Por eso se ha hablado del impresionismo minoico. Usaban el azul, elrojo, el amarillo, el verde, el violeta, el blanco, el negro y el dorado.
Los pintores hicieron maravillas en la interpretación de la figura humana, la flora y fauna marina. También hacían una losa muy fina semejante a la porcelana. Eran orfebres consumados, autores de copas repujadas.
A diferencia de los palacios cretenses eran de planta asimétrica, con grandes aberturas y columnatasde donde se admiraban los valles y bosques. Constaba con instalaciones de sanitarios. Cloacas, agua corriente, baños etc. Muy superiores a las que conocía Europa occidental.

En la historia del arte griego se distinguen tres periodos:

· Periodo Arcaico (776- 475 a.C.)
· Periodo Clásico (475-323 a.C)
· Periodo Helenístico o Alejandrino (323 – 146 a. C)
La conquista de Grecia por Roma marcóel principio del período greco-romano.

PERIODO ARCAÍCO
El lento colapso del mundo micénico que comienza en el siglo XII a. C. se extiendo hasta el siglo VIII a. C.
Durante le período que se denomina siglos oscuros Grecia se encuentra aislada, se trata de un periodo de cambios, en el cual se combinan elementos del pasado con un futuro lleno de innovaciones. El mundo micénico había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte En Grecia
  • El Arte En Grecia
  • el arte en Grecia
  • Arte de grecia
  • Arte en Grecia
  • ARTE GRECIA
  • Arte Grecia
  • El arte de grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS