Grecia clasica

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La Grecia Clasica, Thomas R.
Las polis griegas eran muy diferentes entre si. Un ateniense no seguía las mismas reglas que un espartano o un corintio. Siguiendo este esquema, entonces, un ciudadanoateniense no podía casarse con una mujer de otra polis, ya que esto le costaría su ciudadanía.
Corintio, por ejemplo, estaba regido por una oligarquía, en donde el poder estaba concentrado en manosde unos pocos. Mientras que los ciudadanos atenienses estaban sujetos a la democracia radical, a una constitución que le daba amplios poderes políticos a un gran grupo de ciudadanos. Muchas polispasaron de las leyes orales a las escritas, ya que la democracia exigia ser publica.
Pero no todas las personas que vivian en la ciudad eran considerados ciudadanos. Los ciudadanos estaban involucradosdirectamente en la toma de decisiones. Las sanciones penales eran distintas para aquellas personas que eran o no ciudadanos. La polis en si se constituye a partir de los ciudadanos. Ahora la polis noera el lugar físico, es decir no se constituía una polis por contar con un lugar físico, una ciudad. El ser ciudadano era un factor crucial de la identidad social, cultural y política de los griegos. Enestos planos podría haber un gran cambio dependiendo si uno era ateniense, esparcita, etc…
El ciudadano, sin distinción, cumplia una función militar. Esta función se une directamente son el statuspolítico. En el periodo clásico la ciudadanía era exclusiva y celosamente mantenida. Ahora una persona podía perder el estatus de ciudadano, esto se conoce como atimia, que significa deshonra, y se losdesignaba como achrestos, inútil, a los inhabilitados para cargos públicos o cuando se les retiraban los derechos políticos.
Según Aristoteles, era ciudadano aquel que tenia derecho a participar dela función deliberativa o judicial de la ciudad. Esto quiere decir que participaban de la ekklesia, asamblea. Entonces para ser ciudadano era indispensable ser hoplita y poseer una finca rural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia clásica
  • Grecia Clásica
  • Grecia clasica
  • Grecia CLasica
  • Grecia clasica
  • Grecia clasico
  • Grecia Clásica
  • La Grecia Clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS