Grecia Clasica

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Grecia clasica: sublevacion y numerosas revueltas en ciudades jonias por Mileto contra persa.- Batalla de Maraton en 490: Atenienses derrotan a persas Datis y Artafernes.-Batalla de Salamina 480: Derrota persa, quienes saquearon a Atenas -Batalla de platea 479: Nuevamente los persas pierden, se retiran definitivamente.Los 50 años siguientes son conocidos como la pentecoteia, formación de laliga de delos - Guerra del Peloponeso. La grecia clásica es un icono y un enigma a la vez. Un icono , ya que es una inspiración para el arte actual por sus monumentales templos, su arquitectua y escultura considerados como prototipo. Las asambleas populares , es un modelo considerado perfecto para la practica de la democracia .Un enigma, las ciudades se enfretaban frecuentemente entre si, hysolo se unieron para derrotar a un enemigo común: Persia. Aseguraban estar unidos por la sangre, religión y costumbres. La lengua griega se dividia en dialectos existiendo una comprensión mutua. La religión era politeísta incorporando el culto a los héroes locales y sacrificios animales. Debido a su geografía, la comunicación por tierra es difícil , por lo que la comunicación por mar es massencilla (esto llevo a Atenas a formar su imperio naval), el clima tenia su efecto sobre las comunicaciones , la guerra y el comercio se hacia en verano. En la guerra el triunfo y el fracaso dependen de la intervención indirecta de los dioses.
En Olimpia se celebraban carreras en honor a Zeus . los gobernantes acudían para encontrar pretendientes para sus hijas . Los ganadores no ganaban dinero, sinohonor y prestigio, tenían derechos especiales.La escultura rompe los modelos establecidos. Se incorporan tamaños reales o incluso mas grandes, los hombres son representados con actidud atlética, tocando música , con mirada apasionada, en posturas reales, con lo cual se le pueden atribuir ciertas características.Economia: la agricultura es el corazón de la economía y el comercio marítimo. Producciónde aceite de oliva, para premiar a los atletas ganadores de las panateneas.liturgias (pagados por los litigantes) pago de impuesto sobre la propiedad, los logógrafos componían discursos para los litigantes quienes se lo aprendían de memoriaPolicultivos: rentabilidad máxima de la tierra disponibles para cultivar productos( cereales, legumbres, olivo) lo que minimiza el riesgo de que se malograrauna cosecha ( por el impredecible clima), lo que reduce la especialización de los cultivos.El comercio era vital , corinto la polis que mas dependía de los ingresos del comercio, de no ser por la redistribución y el intercambio, todas las polis se hubiran mantenido en la edad de piedra . Atenas resultaba atractiva para los comerciantes por que adquirían nuevas sarcias y podían explorar la plata.Se negociaba el cereal , debido a que las condiciones climáticas no permitia su cosechas . Debido a la explosión demográfica se exportaban personas mas que la importación de alimentos . Se desconoce la relevancia de la exportación de la cerámica.
Religión: exclusivamente secular y política. Los festivales religiosos fueron ocasion de representaciones de certámenes de la poesía griega como latragedia, comedia , música, competiciones religiosas.Cada polis tenia su templo dedicado a su dios patrono y capillas a otras deidades. Por ejemplo Atenea , deidad protectora de Atenas, pero tenia muchos altares en su honor . Las polis desarrollaron versiones locales de culto. Apolo, Dionisio y Atenea eran veneradas en toda grecia, asi como otras deidades . Las dionisias, honraban a Dionisiomediante los certámenes dramáticos, lo que se convirtió en una satira política. Tambien los héroes eran objetos de culto, solian estar representados con los mitos centrales del origen de la ciudad ( esparta veneraba a melenao y helena, Ateneas a Teseo).El culto religioso era la “espina dorsal” de la vida civica, se vinculaba con la política, y la política con las practicas religiosas,por ejemplo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia clasica
  • Grecia clásica
  • Grecia Clásica
  • Grecia clasica
  • Grecia CLasica
  • Grecia clasica
  • Grecia clasico
  • Grecia Clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS