Grecia clásica, política, social y su herencia

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Grecia Clásica, política, social y su herencia

1. Proceso de crecimiento y consolidación de la democracia.
- Como ya sabemos, la democracia tuvo su cuna en Atenas, sin embargo para que Atenas lograra llegar a un sistema democrático, tuvo que pasar por diferentes situaciones.
Todo comenzó, con una lucha interna, stasis o desorden civil, debido a que Atenas estaba gobernada por los eupátridas(aristocracia) quienes tenían gran poder debido a que eran los encargados de administrar la justicia, en la cual no existía la ley escrita. Es por esto, que los atenienses exigieron leyes escritas para lograr una igualdad frente a la justicia; por lo que fue escrito el código de Dracón, el cual sin embargo no logró mermar la tensión social, lo cual agudizó la crisis política. Es por esto, queSolón, estableció una constitución que se marcó como el inicio del proceso de democratización, realizando diversos cambios. Entre ellos creó una movilidad social basado en la riqueza de los individuos ya que ates solo podían acceder a altos cargos políticos la aristocracia heredada, también reemplazó el Aerópago por la Bulé y la gente pobre podía tener más participación. Sin embargo, esta fue unasolución parcial, ya que luego la stasis volvió a Atenas.
Esta vez, la solución no fue constitucional, en la cual Pisístrato se impuso por la fuerza, haciéndose cargo del gobierno. Tuvo mucho apoyo por parte de los campesinos y los más necesitados, debido a la repartición de tierras y obras públicas que llevó a cabo. Cuando murió, sus dos hijos tomaron el poder, sin embargo uno de ellos fue asesinado,y entonces el otro se volvió cruel y receloso, por lo que finalmente fue expulsado del gobierno. Entonces, llegó Cístenes al poder, quien era partidario de continuar por el camino trazado por Solón (sociedad de clases censitarias), sin embargo desde su periodo, podemos comenzar a hablar de democracia, en la cual todos los ciudadanos tenían iguales derechos, hizo una reforma constitucional, ydividió el territorio en tres grandes zonas, creando toda una organización nueva respecto a tritias y tribus, entre otras. Como base de la democracia, estaba el principio de isonomía, es decir, la igualdad entre ciudadanos. Incluso propuso una solución para evitar la tiranía, mediante el ostracismo, el cual establecía que cualquier ciudadano sospechoso de convertirse en tirano, podía ser alejado dela ciudad por 10 años, mediante una votación.

2. La ley griega
- La ley griega, aspiraba por completo a mejorar la suerte de los humanos mortales y estaba basada en algún tipo de consenso popular, y solamente podía modificarse recurriendo al pueblo para su aprobación. Finalmente, se esperaba de la ley griega que protegiera la vida y la propiedad de todos los miembros de una sociedad, y no tansólo de un grupo selecto de dirigentes o de sacerdotes. La mayor parte de las leyes se refieren a los ciudadanos de pleno derecho consagrando así su posición privilegiada frente a extranjeros, esclavos o mujeres:
La ley manda: obligaciones y derechos de los individuos en relación a la comunidad, calendario anual cuyas principales festividades son las solemnidades religiosas, la ley reina sobretodos los seres
La ley prohíbe: el castigo por crímenes contra el Estado, normas de acuñación de moneda
Aunque la distribución de los diferentes órganos políticos de una polis clásica no se corresponda exactamente con la moderna separación de poderes políticos, existían diferentes organizaciones, que hacían cumplir estas leyes:
• Instituciones legislativas: la Asamblea o Ecclesia y el Consejo oBulé
• Magistraturas: Arcontes y Estrategos.
• Órganos judiciales: tribunales de justicia civil (Heliea) y tribunales de justicia criminal (Areópago y Éfetas).

3. Sociedad griega en cuánto a igualdades y diferencias sociales en la Grecia Clásica.
- Ciudadanos: Las distintas actividades que caracterizan la vida de una polis (ágora, gimnasio, cultos, servicio militar y guerra, teatro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATENAS Y Organización Social y Política de la Grecia Clásica
  • La herencia clásica: grecia como raíz de la civilización occidental
  • La herencia de la grecia clásica: la filosofía y el conflicto de las razones
  • vida politica y social en la antigua grecia
  • Crisis Social, Política Y Economica En Grecia
  • Constitucion e institucion de la filosofia politica en la grecia clasica
  • Pensamiento Politico En La Grecia Clasica
  • El pensamiento politico en la grecia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS