Grecia instituciones

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
grecia
Instituciones en la civilización cretense
Dentro de la Creta arcaica se hace una división tripartita: Minoico antiguo, medio y reciente. Al final de la primera fase (2000 a. C.) la civilización cretense alcanzó un alto desarrollo económico que dio lugar a la época más importante del minoico medio que corresponde al helénico medio y el cicládico medio y marca la edad de oro de la culturacretense experimentando los mayores avances en el poder político, comercio y economía.
Estos cuatro siglos fueron los de la revolución urbana en la cultura minoica y a partir de aquí alcanzó su madurez y fue la que proporcionó la construcción de grandes palacios cretenses. Si comparamos el palacio de Cnosos con el de Mari, cumplirían una función semejante y en ellos habitaba la realeza. En Cretano existía el antecedente de los templos antes que el palacio, como si pasaría en Mesopotamia. En estos palacios se han encontrado documentos que denotan una administración sofisticada.
Se consolida un aumento de recursos económicos, humanos y sociales y también el poder para canalizar estos recursos, porque de no ser así, no habrían surgido estos grandes complejos palaciegos.
Instituciones enla civilización micénica
Esta civilización recibe el nombre de la ciudad de Micenas y se solapa temporalmente con la cretense, aunque su comienzo es posterior. En el 1600 a. C. se produce un cambio radical porque Micenas se revela como una civilización guerrera. Institucionalmente se ha encontrado un edificio de grandes proporciones y fortificado, lo que sería un palacio y al frente de estos hayuna familia real que ejerce un control centralizado. Existían palacios de diferentes proporciones. Se trataban de centros administrativos en los que se han hallado documentos en lineal B. Los archivos más importantes son los de Tebas y Pilos. Estos textos diferencian al rey bajo el título de wanax y existirían ciudades territoriales bajo su control. Paralelamente al wanax los textos homéricosnombran al anax que es una evolución del wanax. El anax sería el jefe de la casta de guerreros. Se desconoce si hubo dinastías. Por debajo del wanax estaba el título de wasileus, que es una especie de jefe de unos gremios y a veces tiene funciones religiosas.
Papel del pueblo (demos) [editar]Se ha especulado que este demos sería la población de una demarcación o distrito. El pueblo estaba compuestopor personas de mucha variedad, todavía no son ciudadanos y forman las clases inferiores por debajo del wanax y la aristocracia. Cabe destacar que dentro de estas profesiones hay gremios de alta especialidad que son producción artesanal. La implicación de la mujer tuvo un importante papel. También está reconocida la esclavitud.
Instituciones religiosas
Se sabe muy poco pero el culto a lasdivinidades existe y las referencias a posibles templos se aprecian de manera muy sesgada, no se disponen de pruebas claras. En muchas ocasiones se utilizan las cuevas como templos aunque no hay pruebas. En el archivo de Tebas aparece la Casa Potnia[2] en el terreno arqueológico los dioses podrían tener una casa donde recibirían culto. Desde el punto de vista arqueológico se han documentado objetosque parecen ser altares de inspiración cretense. En Micenas las excavaciones han descubierto un edificio con una amplia sala con una plataforma, se trataría de un templo. En las islas de Delos, Felos y Melos se han encontrado estructuras arquitectónicas que podrían ser templos. El registro de ofrendas a los dioses sugiere que hay templos y un control oficial de estos actos religiosos por el podercentral o sacerdotes, no sabemos si la actividad religiosa es independiente.
Orden económico
El comercio existió, lo que no está demostrado es la figura del mercader, lo que parece es que el comercio tiende a ser monopolizado por el Estado controlado por el wanax que delega en funcionarios.
Ejército
El mundo micénico tiene un caracter militar. Los aristócratas serán enterrados con ajuares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales fueron los principales aportes de la antigua grecia a la historia de las instituciones políticas
  • Grecia: el desarrollo de las instituciones políticas
  • Instituciones politicas de grecia y roma
  • Instituciones politicas en la grecia clasica
  • La cultura política griega : estado, derecho, instituciones jurídicas en la antigua Grecia
  • El estado y sus instituciones
  • Instituciones
  • Las instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS