GRECIA PRADO

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE ESPARTA
La ciudad de Esparta está localizada en la península del Peloponeso, fue fundada por los dorios, que consiguieron dominar a los aqueos y apoderarse de sus tierras.

Los espartanos siguieron una rigurosa disciplina militar, pues su cultura estaba basada en el mantenimiento del poder por medio de las armas

La sociedad espartana se dividía en:

Organización social deEsparta

Espartiatas (o espartanos): descendientes de los dorios, poseían todos los derechos políticos y privilegios dentro de la sociedad espartana.
Periecos: vivían en la periferia de la ciudad. Eran los descendientes de los aqueos y de otros pueblos que fueron sometidos sin el uso de la fuerza, se dedicaban al comercio y al artesanado. Eran libres, pero sin derechos políticos.
Hilotas (oIlotas): estaba compuesto por la mayor parte de la población, descendían de los pueblos conquistados por la fuerza, eran siervos del estado espartano y cultivaban las tierras de los espartanos.
La sociedad espartana era predominantemeente militarizada. Las razones se deben a la necesidad de defensa de una región fértil, en una península de suelo árido, y las constantes amenazas de los esclavos, quepudieran rebelarse contra los espartanos.

De acuerdo con la tradición, el número de Hilotas debería ser cerca de seis veces mayor que la de espartanos. Cuando esa proporción aumentaba, los espartanos promovían la Krypteia (o Cripteia), que consistía en invadir aldeas de los hilotas durante las madrugadas y matar al mayor número de hilotas posible, siendo esto una prueba de coraje para los jóvenesespartanos para convertirse en ciudadanos.

Organización Política de Esparta

El gobierno seguía la constitución de Esparta, creada por el legislador Licurgo, personaje de origen legendario, que habría vivido en el siglo IX a.c.

Algunos investigadores creen que esa constitución fue obra de las generaciones de espartanos que la adaptaron a sus intereses personales.

La organización política deEsparta, según la constitución, dividía el gobierno en los siguientes órganos:

Diarqía: dos reyes hereditarios, de familias diferentes, decidían sobre las cuestiones militares y religiosas.

Gerusia: consejo de ancianos, con 28 miembros vitalicios, con más de 60 años, y los dos reyes. Estos consejeros, los gerontes, decidían sobre la política externa y juzgaban los crimines.

Apela: Asamblea deciudadanos espartanos, con un mínimo de 30 años, que votaban sin debate o discusión las propuestas de la Gerusia.

Éforo: compuesto por cinco personas llamadas éforos, eran electos por la Apela (asamblea espartana). Los éforos fiscalizaban a los reyes, la administración de la ciudad, e inclusive podían contrarrestar leyes antiguas, llego a ser el órgano más poderoso en la ciudad griega de Esparta.Economía 

La base de la economía espartana era el cultivo de cereales, vid y olivo, y la extracción de minerales. Por el temor que le inspiraban las influencias extranjeras, redujeron al mínimo el comercio exterior. Dejaron en manos de los periecos las tareas vinculadas con el comercio y la industria.
GRECIA
La historia de Grecia es una de las más tempranamente documentadas y estudiadas. Existenfuentes escritas desde el segundo milenio a. C.1 En la Antigüedad, Grecia fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultural. Fue famosa por sus conocimientos científicos, sus pensadores y escritores, su arte y sus templos. 
El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero no formaba un estadocentralizado y políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas. 
La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cuna de la civilización occidental" ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prada
  • prado
  • El prado
  • Prados
  • Prado
  • Prada
  • prada
  • prad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS