Grecia: una civilización clásica

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
ENSAYO
GRECIA: UNA CIVILIZACIÓN CLÁSICA
Grecia fue la cuna de una rica civilización. Los griegos vivían de la agricultura, pesca, artesanía y comercio. Fundaron ciudades-estado y muchas colonias. Las ciudades-estado estaban formadas por una ciudad y sus tierras, y cada una tenía su propio gobierno, leyes y forma de vida. Solían luchar entre ellas, con tropas de hoplitas e inmensos barcos deguerra. Los hoplitas eran soldados de infantería profesionales que luchaban por sus ciudades-estado con espadas y lanzas. Su nombre procede del escudo redondo (hoplon) que llevaban como protección. También llevaban cascos, armadura y espinilleras.
El legado cultural clásico se expresó en los siguientes campos: política, ciencia, arte, lingüístico, filosofía, derecho y religión.
La filosofía eraconsiderada la madre de las ciencias y muchos de los filósofos antiguos eran, a la vez, matemáticos, geómetras, físicos o astrónomos. La ciencia antigua surgió de la observación de los fenómenos naturales. Ese principio del conocimiento, la observación, es lo que hace que la ciencia clásica sea considerada la piedra angular de la ciencia occidental actual; si bien la ciencia clásica, a diferencia dela nuestra, no consideraba la prueba experimental o la demostración como elemento central del conocimiento. Para los griegos, el conocimiento valía sólo por su enunciación lógica.
La arquitectura griega fue muy influyente en el mundo antiguo, especialmente en las edificaciones de función religiosa, ya que se trataba de una arquitectura monumental, destinada a resaltar la relación entre losseres humanos y los dioses. En la arquitectura griega también podemos apreciar principios como la escultura, especialmente el de la proporcionalidad de las formas, para lo cual los arquitectos griegos ensayaron principios matemáticos, como la proporción sustentada en el número Pi, considerada la proporción ideal.
El griego y sobre todo el latín constituyen las raíces lingüísticas de la mayor parte delos idiomas actuales. El griego fue el resultado idiomático de la fusión entre diversos dialectos locales que pertenecían a las tribus nativas con los dialectos de los invasores indoeuropeos que invadieron la Península de Los Balcanes.
El principal aporte de la filosofía clásica griega fue que, por primera vez, se hizo una clara distinción entre el sentimiento y la razón, lo que se convirtió enel respeto del mito por la lógica. Estas distinciones marcaron la forma y método del pensamiento occidental e influyeron no sólo en el nacimiento del conocimiento científico, sino también en las características de la visión del mundo.
Los antiguos griegos adoraban a muchos dioses y diosas. Creían que estos dioses tenían poderes mágicos y forma humana, pero eran más grandes y más hermosos. Cadadios y diosa controlaba un aspecto de la vida diferente. El dios supremo era Zeus y dirigía al resto de dioses. Su hermano Poseidón era el dios del mar, y otro hermano, Hades, regía el submundo.
Los primitivos habitantes fueron los pelasgos. La Civilización Minoica: floreciente cultura de la isla de Creta. Civilización Micénica: la hegemonía aquea. La invasión doria: último elemento en laconformación del pueblo griego. Entre los orígenes del pueblo griego se puede destacar a los reyes micénicos, que eran jefes guerreros que vivían en ciudades-fortaleza y gobernaban pequeños reinos. Su nombre procede del reino más rico, Micenas, en el sur de Grecia. Contrataban a hábiles artesanos y artistas para hacer hermosa cerámica y magníficas joyas de oro. Poseían flotas de barcos comerciantes quenavegaban a muchos puertos.
El primer género literario desarrollado en Grecia Antigua fue la epopeya, en la que destacaron las obras de la Ilíada y la Odisea, donde se relataban las aventuras de los héroes griegos. Ambas obras son atribuidas a Homero, aunque actualmente se discute de si se trataba de un solo autor.
Homero describe una sociedad basada en el caudillaje; se trata de una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion de grecia
  • Clasicismo grecia
  • Grecia clasica
  • Grecia clásica
  • Grecia Clásica
  • Grecia clasica
  • Grecia CLasica
  • Grecia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS