Grecia y la Medicina

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

HISTORIA DE LA MEDICINA EN LA GRECIA ANTIGUA
``Juro por Apolo, médico, por Esculapio, por Higía y Panecea, por todos los dioses y todas las diosas, poniéndoles por testigos, que cumplir de acuerdo con mis fuerzas y mi capacidad, el juramento y el siguiente compromiso (…). Dirigiré el régimen de los enfermos en su propio beneficio, de acuerdo con mis fuerzas y mi juicio, y me abstendré de todomal y de toda injusticia. No daré veneno a nadie, aunque se me solicite, y no tomaré la iniciativa en tal sugerencia; del mismo modo, no voy a dar a cualquier mujer un pesario abortivo. Basaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza´´
Hipócrates Siglo V a.C.

Hace 2500 añosse escribió por primera vez ``El Juramento Hipocrático´´, un manuscrito que detallaba la nobleza, el compromiso y el buen juicio de lo que consideran ``el arte de la curación´´ o medicina.
Hoy sigue siendo juramento de miles de estudiantes de medicina; pues es, en la Antigua Grecia donde comienzan aquellos pensadores del Liceo a descubrir qué somos, de qué estamos compuestos y qué hay quehacer cuando enfermamos.
La Antigua Grecia abarca desde la Edad Oscura de Grecia (1200 a.C.) y la invasión dórica, hasta el año 146 a.C. Con la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
Por entonces, el conocimiento de las cosas se basaba en mitos, pero poco a poco se fue inculcando la razón como herramienta para llegar a la verdad.
Sólo los poemas de Homero proporcionaban algúnatisbo de enfermería, de cuidados como algunos remedios habituales, algunas cirugías sencillas, hechizos contra la enfermedad, hasta algunas súplicas a los dioses con el fin de conseguir protección. Las enfermedades que por entonces azotaban a aquella antigua civilización eran epidémicas como la peste, que producía un gran número de muertos. Fueron los griegos los que dieron una razón natural a laenfermedad, desarrollando una mentalidad técnica entre los Siglos VI al IV a.C. Estos hechos sucedieron porque los cuidadores de aquella época se habían nutrido del conocimiento de los pensadores de la época. Cada vez más médicos empíricos fueron a Grecia para formar escuelas de medicina donde estudiaban al hombre en todos sus sentidos.
Por entonces, la idea de salud, de hábitos de vida saludablespor Grecia no se distaba mucho de lo que encontramos en la actualidad; no hay mas que ver una escultura de la Antigua Grecia para darnos cuenta de la importancia que le daban al físico y con ello, al trabajo físico. Este trabajo se practicaba en la palestra, lugar para el deporte, donde se conglomeraba toda la vida social de Grecia. Una buena alimentación, reírse, dormir bien, variar en losejercicios físicos influía en el cuerpo, y los griegos lo sabían, sabían que hasta las condiciones externas, donde vivían, el clima y los cambios de estaciones afectaban de un modo u otro a la salud de las personas.
La idea de trabajo físico y de una variada alimentación se va a fusionar para formar la dietética, que junto a la farmacología y la cirugía forman los tres pilares de la medicina de laépoca. La dieta se considera uno de las mejores formas para no solo curar a los enfermos, sino también para conservar la salud de personas sanas, para mantener palestra y liceo sano de todo despropósito.
Esta idea de alimentación, de ejercicio, de mantenernos en un equilibrio, primero para no enfermar, y segundo para curar en caso de enfermar ha llegado hasta nuestros días; mejor o peor es unacuestión que deberíamos pensar.
La idea de salud de la época era un tanto parecida a la que tenemos en la actualidad, pero aún faltan muchos pilares por descubrir para llegar a sustentar la idea que hoy en día tenemos sobre la salud.
Los cuidados que por entonces se desarrollaban, lo hacían en los templos como el de Esculapio, donde se organizaba una ciencia basada en la medicina natural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina En Grecia ...
  • 4 MEDICINA EN GRECIA
  • Medicina cultura grecia
  • La Medicina En La Antigua Grecia
  • historia de medicina grecia
  • Medicina en la antigua grecia
  • la medicina en la antigua grecia
  • Medicina En Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS