Grecia y la Personalidad

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
GRECIA Y LA PEDAGOGIA DE LA PERSONALIDAD
El estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, loschinos y muchos otros pueblos del oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos. Incluso cuando, como sucede en la geometría nos consta que losgriegos recogieron el patrimonio cultural de otros pueblos (egipcios y babilonios), sabemos también que reorganizaron y desarrollaron la materia hasta convertirla en algo nuevo y original que llevasu inconfundible toque: el maravilloso rigor racional de una demostración geométrica es un don que la humanidad debe a Grecia y no a ningún otro pueblo (y constituye aún hoy el modelo ideal de unconocimiento científico perfectamente organizado). El ejemplo de la geometría es quizá el más típico, los griegos reelaboraron un espíritu originalísimo de lo que aprendieron de otros pueblos o fundarondirectamente nuevas ramas del conocimiento.
Se podría añadir incluso que, no obstante se les puede considerar como fundadores de casi todas las materias de estudio de una moderna escuela secundaria, nose les puede casi considerar responsables de los aspectos áridos o mnemónicos que hoy se podrían encontrar en ellas. Por último, la feliz posición de la geografía respecto de otras civilizaciones noexplica en modo alguno la impronta creadora, la indiscutible originalidad que es propia de la civilización griega.
El examen comparativo de la civilización griega con las otras civilizaciones deloriente próximo y lejano sugiere un diferente orden de consideraciones: su organización social y política es radicalmente diversa de la de cualquier otro pueblo de la época con la posible excepción conel cual por los demás solo tiene en común un cierto particularismo de las varias ciudades-estados. Verdad es que existía un pequeño pueblo originalmente nómada, que mas tarde arraigo en palestina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia y la pedagogía de la personalidad
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS