Grecia y modelos de administración pública

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Administración Púbica

Grecia y la Administración Pública

* Administración pública

Actualmente Grecia se encuentra sumida en una profunda crisis económica, la que ha tenido graves consecuencias para el país, tanto en sus aspectos económicos, sociales, políticos e institucionales. Particularmente, el sector de la administración pública heleno se ha visto directamente afectado por lasconsecuencias de crisis y por las medidas de austeridad fiscal impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para la recuperación económica del país.
Este paquete de medidas contempla la disminución del déficit fiscal de un 12.7 % a un 5.25% para el año 2013 (Finanzas, 2010). Para ello se determinó la disminución de los salarios y pensiones de los funcionariospúblicos en un 20 % y 10 %, respectivamente; la suspensión de sus bonos, el aumento de la edad de jubilación de los 61 a 65 años (RTV, 2009), el aumento de ciertos impuestos como a la propiedad privada o combustibles y la mejora del sistema de recaudación (Evans, 2011), el despido del 10 % de los empleados públicos (RTV, 2011) y la aplicación de medidas de privatización. En resumen las medidas llevadasa cabo buscan aumentar el nivel de ingresos del país y mejorar la gestión de la administración púbica, a través de modificaciones que afectan al personal público, políticas privatizadoras y la disminución de instancias institucionales.
Cabe destacar que el sistema de administración pública del país antes de la crisis demostraba graves falencias, relacionadas con temas de corrupción, undeficiente sistema de recaudación de impuestos y un carácter extremadamente burocrático.
* El Enfoque de la Nueva Gestión Pública
El Enfoque de la Nueva Gestión Pública (NGP) o Public Management se relaciona directamente con los enfoques teóricos del Neoinstitucionalismo, tales como la Elección Pública, el Neo-Tailorismo, la Teoría de la Agencia, el Public Choise y la Teoría de los Costos deTransacción, todos preceptos gerencialistas. Básicamente consiste en la aplicación de criterios propios del sector privado y el mercado a la administración pública, tales como la eficiencia económica, competencia y efectividad (Navas, 2003).
Este enfoque de la administración pública se vincula con el proceso de pérdida de protagonismo del Estado, el ascenso del pensamiento que vinculaba a la gestiónpública con servicios y procedimientos obsoletos y los crecientes costes de mantenimiento del Estado, estos tres aspectos señalados produjeron el cambio de enfoque hacia el sector privado (Araya y Cerpa, 2008). En este sentido, “los gobiernos han visto reducido su margen de acción frente a los ciudadanos debido al desgaste de los modelos intervencionistas y asistencialistas que predominaron en elsiglo XX, y al surgimiento de importantes dinámicas organizativas en el sector privado” (Navas, 2003, p.36).
La Nueva Gestión Pública se relaciona con una administración más eficiente y efectiva en sus competencias, lo que implica menos costos en su gestión. Esta comenzó a desarrollarse en países anglosajones como Gran Bretaña, bajo el Gobierno de Margaret Tatcher, Estados Unidos o Nueva Zelanda(Barzelay, 2003).
Hood (1991), uno de los pioneros del Enfoque de la Nueva Gestión Pública, otorga ciertos criterios necesarios para el perfeccionamiento de la Administración pública bajo la óptica de este enfoque. Plantea que dentro del sector público deben haber profesionales prácticos, lo que conlleva a un control discrecional activo de las organizaciones; En segundo lugar dice que debe existirestándares de medición de desempeño, es decir, a existencia de objetivos, metas y sus respectivos indicadores de éxito expresados en lo posible en términos cuantitativos; en tercer lugar, indica que debe haber énfasis en los resultados más que en los procedimientos, lo que implica asignación de recursos e incentivos para promover el desempeño; en cuarto lugar, plantea que es necesario un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Administracion Publica
  • modelos de estado y administración publica
  • Modelo Ensayo Administracion Pública
  • Modelos Básicos Y Estructurales De Administración Pública
  • Publicidad en grecia
  • Administracion en grecia
  • Grecia y la Administracion
  • Modelo de administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS