Grecia y roma geografìa clasica

Páginas: 162 (40323 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ABDERA: ciudad griega en la costa de Tracia, situada al E. de la desembocadura del rio Nestos (Mesta) en el Egeo. Originalmente una colonia de Clazomenes, fundada en el s. VII a.c. Fue reocupada por colonos de Teos (entre ellos Anacreonte) en la segunda mitad del s. VI a.c. Era la tercera ciudad mas rica de la Liga de Delos, debido a su producción de granos y por ser un centro de comercio con losgobernantes tracios. En 431 a.c., bajo Nymphodorus, un proxenos ateniense, fue la protagonista de un intento de unir Tracia y Macedonia con Atenas. Nymphodorus arregló una alianza entre Atenas y su cuñado, el gobernante odrisiano Sitalces. Abdera fue incorporada al reino de Macedonia por Filipo II, y después de la muerte de Alejandro Magno, estuvo en las manos de los diferentes jefes deMacedonia. Abdera fue una “ciudad libre” bajo los romanos. A pesar de ser patria de Demócrito, Protágoras, Anaxarco y Hecateo, sus habitantes tenían reputación de simples.

ABYDOS: antigua ciudad de Misia, sobre los Dardanelos, frente a la de Sesto, unidas por Jerjes con un puente de barcazas por el que atravesó el estrecho. Fundada en el año 700 antes de C. por los reyes premenitas, fue incendiada porDarío y reconstruida en el año 480 antes de C. Pasó del dominio de Atenas al de Esparta en 411 y conquistó celebridad por su heroica resistencia a Filipo II de Macedonia. En l96 fue declarada libre por los romanos. De Abydos partía Leandro cada día para encontrarse con Hero, atravesando a nado el Helesponto. La ciudad fue destruida por los turcos en el s. XV; al S. de sus ruinas levantaron aTscranak Kalessi. (según OCD, colonia milesia).

ACARNANIA: región mas occidental de Grecia, en la costa del Mar Jónico. Región montañosa, donde solo es fértil una banda de tierra regada por el rio Aqueloo. Su población estuvo atrasada durante mucho tiempo. Sostuvo a Atenas durante la guerra del Peloponeso. Como otras regiones de Grecia Occidental (v. Acaya, Etolia), Acarnania solo jugó un papelpolítico durante la época helenística.

ACAYA: región situada al Norte del Peloponeso. Fue un lugar de refugio para los aqueos después de la emigración de los dorios. Acaya no tuvo ninguna función en la epoca clásica, pero fue un importante centro politico hacia el año 280 a. J. C. cuando se creó la Liga Etolia, el movimiento político mas importante de la Grecia helenística. La Liga tenía a su cabezados estrategas (más tarde uno solo) asistidos de un consejo de diez miembros y dos cuerpos representativos. Su política estaba unas veces dirigida contra Macedonia y otras contra Esparta. Gracias al apoyo de Roma, la Liga se extendió en el siglo II a. J. C. a todo el Peloponeso (v. Filipo). Una controversia con Roma provocó su disolucion en 146 a. J. C. Polibio fue apresado como rehén y mandado aRoma, hecho que seguramente ejerció una gran influencia sobre su obra histórica. Acaya se convirtio entonces en una provincia romana.

ACRAGAS: ver Agrigento.

ACTIUM: promontorio de Acarnania donde se elevaba el templo de Apolo, ante el cual tuvo lugar la batalla naval que decidió la pugna entre Octavio y Antonio (31 a.c.). Actualmente Accio.

AEGAE: antigua capital de Macedonia, luegollamada Edesa. Cuando Arquelao trasladó su capital a Pella, Aegae fue un centro religioso muy visitado.

AFRICA: nombre latino del continente Africano que los griegos llamaban Libia. El nombre de “Africa” designaba particularmente la provincia romana del Norte del continente, antigua posesion de los cartagineses (lo que corresponde actualmente, aproximadamente, a Túnez). Utica era la capitalromana. César, anexionó Numidia después de la batalla de Thapsus (46 a. J.C.) y luego los emperadores ampliaron las colonias romanas de Africa que fueron un granero de abundancia para Roma. Allí encontró el cristianismo, en sus principios, numerosos adeptos, y varios autores y pensadores de la Antiguedad cristiana eran originarios del Africa romana. Mas tarde los vándalos se afincaron allí, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del hombre clásico en grecia y en roma.
  • Arte del mundo clásico Grecia y Roma
  • El Mundo Clásico, La Epopeya De Grecia Y Roma
  • Culturas Clásicas: Grecia Y Roma
  • La Grecia clásica y Roma
  • Arte Clasico De Grecia y Roma
  • Art clasico grecia y roma
  • Grecia,roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS