Grecia Y Roma

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Índice
* Introducción
* La educación en la época colonial
* Personajes destacados y sus obras
* Características de las diferentes clases sociales
* Mestizaje en las colonias españolas
* La república de los españoles y de los indígenas
* La esclavitud de los africanos en las colonias americanas
* La piratería
* Conclusiones
* Bibliografía

IntroducciónEn esta revista histórica de la cuarta unidad hablaremos sobre:
* La educación en la época colonial
* Personajes destacados y sus obras.
* Características de las diferentes clases sociales
* El mestizaje en las colonias españolas
* La república de españoles y la república de indios
* La esclavitud de los africanos
* La piratería
Que a continuación vernos.

Laeducación en la época colonial

El concepto de educación elemental en la Nueva España no puede tomarse como equivalente de la obra misionera, bien que aquélla fue como una continuación natural de ésta. La primera escuela estuvo en Texcoco, y fue fundada por fray Pedro de Gante, a quien con razón, se ha considerado como el Primer educando de América. Llegó este fraile franciscano a tierras deAnáhuac, en 1523, junto con otros dos, para conocer a la gente, y aprender la lengua nativa. A la llegada del siguiente grupo de frailes, de   los “doce” en 1524 el convento principal se estableció en México, pero fray Pedro de Gante, inexplicablemente fue enviado a Tlaxcala, donde permaneció tres años, fundando allí otra escuela. Ya en 1529 de regreso a México fundó en el convento de San Francisco, laescuela de San José de Belén de los Naturales, la cual dirigió hasta su muerte en 1572.
Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento. Así elaboraron y empezaron a poner enpráctica un proyecto educativo, cuyo objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política. Su ideal de conquista era ganar almas entre los indios, de acuerdo a la ideología del retorno a un cristianismo primigenio por el que habían luchado en Europa desde el siglo XIII y ahorase presentaba la ocasión para llevarlo a cabo en el Nuevo Mundo.
En el mundo novohispano se tuvo la necesidad de reglamentar el servicio de la educación.

Personajes destacados y sus obras

El mestizaje en las colonias españolas

la población mestiza en las colonias creció hasta llegar a ser población mayoritaria en algunas regiones. El tipo de mestizaje mas conocido es el de losdescendientes de europeos con indígenas. El grupo social de los mestizos fue muy inestable, ya que no pertenecía a ninguno de los grupos, eran despreciados por españoles y criollos, a la vez que no eran bien vistos por los indígenas. A la mayoría de mestizos se les considero GENTE VIL y se les negó el derecho de ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales.

El mestizaje en las colonias inglesasEn las colonias inglesas no se produjo el mestizaje, ya que los ingleses raramente se relacionaban con los indígenas o con los esclavos africanos.

La república española

La república de españoles fue, junto a la república de indios, una de las dos formas de organización sociopolítica en Nueva España. Esta forma de organizar a los españoles no fue tan ordenada como la República de Indios enlo legislativo.
En este tipo de organización estaban los españoles y los criollos. La existencia fue más implícita que expresa. Sólo se hace expresa cuando tiene que normar sus relaciones con los indios. Las ciudades y villas fueron habitadas por españoles y sus habitantes fueron conocidos como “vecinos” o cabezas de familia “española”.

La república de los indios

La República de Indios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma
  • Grecia y roma
  • grecia y roma
  • Roma Y Grecia
  • roma y grecia
  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS