grecia y roma

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
EDUCACIÓN EN GRECIA

Pedagogía de la Grecia antigua.

La Pedagogía es la reflexión sobre la actividad educativa cuyo etimología proviene de país = niño y agoo = conducir. Su ideal educativo (paideia) buscaba la formación integral del educador que se sintetiza en la “kalosagatia”, es decir, vivir feliz y bellamente.

La educación es:
Proceso que consiste en fomentar el desarrollo de todaslas disposiciones del hombre: intelectuales, morales, éticas que, en cierto modo, son innatas.
Habituación, mediante la recta razón, al ejercicio de la virtud que conduce al hombre a la felicidad o bien supremo.
La educación facilita la creación de hábitos intelectuales, a las que corresponde dirigir el conjunto de toda actividad humana.
Educar es formar la personalidad total y, en primertérmino, modelar el carácter.

Homero, educador del pueblo Griego.

El ideal humano que se forja en los textos homéricos está fundido con héroes de carácter aristocrático y caballeresco. La educación de educar al pueblo a partir de las gestas heroicas.
El ideal del hombre griego se encarna, en la conformidad cordial de lo bello y lo bueno.
Los poemas Homéricos han sido consagrados como la joya másvaliosa de la literatura griega y como una de las cuatro grandes obras de la Literatura universal; recopilados por el gran poeta griego Homero.

Las enseñanzas de la Iliada y la Odisea.

La reparación del honor mancillado y castigo al usurpador (Rescate de Elena y destrucción de Troya) Surge el espíritu de solidaridad y confraternidad entre los críos, ante la ofensa inferida a Esparta y a surey.
Hay hazañas de extraordinario valor y heroísmo por ambos bandos. Se pone de manifiesto elevados sentimientos de nobleza y generosidad humana, aún en la guerra (Aquiles devuelve a Príamo el cadáver de se hijo Héctor). Ningún ser humano, si Divinidad son perfecto, ni de fortaleza invencible porque tiene algún defecto o punto débil.
La Odisea proporciona nobles enseñanzas, como la constancia,fidelidad, valor, abnegación.

Hesíodo y la educación popular.

En el caso de Hesíodo, poeta de la Grecia antigua, también, a través de su obra: “ Los Trabajos y los Dias” expone un testimonio excepcional de la moral del trabajo, contra los poderosos y prepotentes. Es el primer ejemplo de poesía didáctica, destinada a instruir más que a entretener.

Concepto de Educación , según Hesíodo• Las relaciones justas entre todos los hombres de igualdad.
• La austeridad ética del pueblo, regulada por el derecho.
• El trabajo para llegar al arete. (El arete es autoafirmación y realización esencial del propio ser. El valor de ser es el acto ético por el cual el hombre afirma su propio ser a pesar de los elementos de su existencia que atenta a su propia realización.)

Educación enAtenas

El alfabetismo. Era necesario para participar en la sociedad ateniense. Tanto la clase acaudalada como los artesanos utilizaban sus conocimientos para una gran variedad de actividades, desde “componer poesía hasta maldecir enemigos, desde dictar leyes hasta emitir el voto, desde inscribir lápidas o dedicatorias hasta escribir listas de compras”. Más de la mitad de la población masculinasabía leer y escribir, lo que significa que los atenienses eran el pueblo más alfabetizado de su tiempo.
Características:
A los 7 años el niño comienza su “paideia”, o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.

• El niño empezaba por aprender a leer en voz alta y luego a escribir y con el tiempo teníaque aprender extensos versos de memoria.
• Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo, esto lo realizaban bajo la dirección del pedotriba, en la palestra.
• No se estimulaba a las mujeres para que aprendieran a lee, pero muchas de ellas sabían leer y escribir.
La pederastia. Se llama así a la relación maestro – alumno. Los atenienses consideraban que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma
  • Grecia y roma
  • grecia y roma
  • Roma Y Grecia
  • roma y grecia
  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS