Grecia

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
“CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL”

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

PRIMER SEMESTRE

1. ANTECEDENTES
La evolución de la contabilidad gubernamental en México, se encuentran históricamente determinadas por la constitución y desarrollo del Estado Mexicano y de sus instituciones públicas, esta evolución comprendió períodos de inestabilidad y desarrollo, motivados de manera fundamentalpor la consolidación del Régimen Político Nacional. 
2. CONCEPTO
Técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtencióne interpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.
3. MARCO LEGAL
En 1982 la Secretaria de programación y presupuesto, con fundamento en el artÍculo 84 de la Ley presupuestal Contabilidad y Gasto Federal y 22 del Reglamento Interior de la SHCP.
Una empresa y un ente
* Nacen jurídicamente diferente.* Mueren jurídicamente diferente.
* Tienen objetivo diferente.
* Subsisten de diferentes fuentes.
* Rinden cuentas a personas diferentes

4. LEY GENERAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Tiene como objetivo, Establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuadaarmonización.
Entes obligados a acatar la Ley General de la contabilidad Gubernamental: Poder Ejecutivo Federal Poder Legislativo Federal Poder Judicial Federal Entidades Federativas Ayuntamientos de los municipios Órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal Entidades Paraestatales Órganos Autónomos Federales y Estatales.
Busca, incrementar latransparencia con el ejercicio de gasto y rendición de cuentas, establecer criterios generales con la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera, facilitar registrar y fiscalización con los activos, pasivos, ingresos, patrimonio, gastos y establecer mecanismos para evaluar la eficacia y la eficiencia del gasto público, la administración, de la deuda pública y lasobligaciones contingentes y patrimonio del estado.
5. OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de lasoperaciones realizadas por un ente privado o público.
6. CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE.
* ENTIDAD: La actividad económica es realizada por entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos naturales y capital, coordinador pro una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.
* REALIZACION: La contabilidadcuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afecten.
Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados cuando:
* Ha efectuado transacciones con otros entes económicos.
* Han tenido lugar transformaciones internas que modifican laestructura de recursos o de sus fuentes.
* Han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de esta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
* PERIODO CONTABLE:
La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS