Grecia

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
TEMA 2 LIRICA
Contexto social
Nos encontramos en pleno período de las colonizaciones, cuando el establecimiento de colonias en todo el mediterráneo y el trasvase de población están ampliando el ámbito geográfico y vital de los griegos. En Grecia se están afianzando losregímenes aristocráticos que han sustituido a las monarquías que homero recreara en la aliada y la odisea. de otro lado, el ascenso de una nueva clase enriquecida con la artesanía y el comercio, que aspira a conseguir el poder, y las duras condiciones de vida de los campesinos, provocarán conflictos sociales que desembocaron en muchos casos en la tiranía

Definición.

Se entiende por poesíalírica un tipo de poesía personal que toma al propio poeta y sus sentimientos como tema principal. A diferencia de la poesía épica, la lírica es ante todo una poesía subjetiva, pues el poeta no es ya un mero narrador de las hazañas que les ocurren a otros, sino que se toma a sí mismo como motivo de su canto. Como la épica, la lírica es también muchas veces poesía cantada, con acompañamiento musical. Vadirigida ante todo al hombre individual, en quien se trata de producir o evocar los mismos sentimientos que se cantan en el poema. Etimológicamente la palabra lírica procede de “lira”, pues los poetas se acompañaban muchas veces de este instrumento (lira o cítara) para entonar sus poemas. Así mismo, el término hace referencia a su carácter musical

Orígenes

Al igual que la épica, en lalírica hubo una primera etapa oral, que coincidió en el tiempo con la épica oral y en donde el poeta se limita también a repetir, con pequeñas variaciones, los poemas transmitidos por la tradición oral. A esta etapa de lírica popular seguirá otra en la que el poeta se sirve de la escritura y se convierte ya en creador. A esta etapa se la denomina lírica culta. La lírica culta surge en Grecia alrededordel siglo VII A.C. en un momento de profundos cambios. En lo literario, la épica ha perdido ya vitalidad como género y ha entrado en crisis. Se trata de una época en que se consolida el individualismo y el interés del hombre por todo lo que le rodea. Este género literario mantuvo su vitalidad hasta mediados del siglo V A.C., por lo que se circunscribe al período arcaico.

Característicasprincipales.
Entre los rasgos principales que caracterizan la lírica tenemos:
* fue una poesía que se desarrolló en el ambiente de los “agones”, competiciones poéticas organizadas por ciudades, tiranos y santuarios.
* en el poema, el mito pierde gran parte de su importancia, llegando incluso a desaparecer. en todos los casos la prioridad la tiene la expresión de las propias emociones ysentimientos.
* es una poesía esencialmente cantada y con acompañamiento musical, teniendo incluso a veces el complemento de la danza.
* se abandonó el hexámetro dactílico de la épica, surgiendo nuevos tipos de versos, pues la lírica evitaba los poemas formados por largas tiradas de versos iguales.
* en cuanto a la lengua utilizada para componer los poemas, se adoptó en cada lugar el dialectolocal, lo cual contribuyó a consagrar los dialectos griegos de cada zona.
* otro rasgo fundamental es la enorme variedad y riqueza de géneros que produjo la lírica griega, muchos de ellos procedentes de la lírica popular preliteraria.

Tipología

La lírica griega puede dividirse en dos tipos. De acuerdo con la división tradicional y con el modo de ejecución de los poemas:
* Líricamonódica: cantada por una sola persona.
* Lírica coral: ejecutada por un coro.

LÍRICA MONÓDICA
Se trata de un canto individual donde el intérprete habla sobre sí mismo y sus sentimientos, La lírica monódica está compuesta por los siguientes tipos:
* Elegía. Es un tipo de poesía relacionada en su origen con los banquetes. Trataba una temática diversa, generalmente seria, acompañada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS