grecia

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Conalep 257 la peñita de jaltemba, nay.
Nombre: Sergio Ramón Ramírez Castellanos.
Maestra: Erika Jasidy.
Fecha: 13/04/13
Carrera: Refrigeración y A/A
País: Grecia


Características

Ubicación: es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo. Limita con el mar Egeo, el Jónico y elMediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia hace frontera por tierra con Albania, República de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hace frontera con Italia, Turquía y Albania.


Número de habitantes: 11.304.000 – 2011
Vestimenta:







Tipos y funciones de la sociedad
Características de la sociedad:
Cambios Socioeconómicos: la sociedad griega en un principio una sociedadaristocrática y guerrera, sociedad donde la nobleza poseía la tierra, dirigida a los ejércitos. La economía estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como única forma económica de intercambio.
Cambios ideológicos: La sociedad griega carecía de libros sagrados y de un sistema de enseñanza organizada, por la cual es fácil de transformar ideológicamente. Hasta esa época cada tribu poseíasu propia mitología diferente (incluso se descubrieron nuevas mitologías a medida que se colonizaban nuevas ideas).
Gastronomía: La cocina griega es citada como un ejemplo de dieta mediterránea. Tiene influencias de la italiana, balcánica y turca. Algunos de los platos locales más populares son la moussaka, stifado, spanakopita y souvlaki, una especie de lahmacun con carne al spiedo, salsa deyogur, lechuga, tomate, tzatziki, patatas y si se desea, queso feta, cebolla, mostaza o ketchup. También se pueden poner sutzoukaki (Una especie de salchichas) En Grecia la gente también come pequeños platillos llamados meze mojados en salsas como la tzatziki; pulpo a la parrilla, pescados pequeños, queso feta, dolmades (arroz e ingredientes variados envueltos en hojas de parra), varias legumbres,olivas y queso. Se le agrega aceite de oliva a casi todos los platillos
Tipos de Sociedades que surgieron:
surgieron 2 modelos de organización social en sus ciudades estado, los extremos de ambos modelos eran las ciudades de Atenas y Esparta. Atenas tuvo usualmente una sociedad democrática y volcada al comercio y las artes, en cambio Esparta era el modelo de estado militarista en el cual una clasedominante guerrera explotaba a la mucha más numerosa clase baja e indefensa.
Funciones de la sociedad:
La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.
LOS LIBRES no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías:
Ciudadanos: poseían derechospolíticos, por lo que podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes. Constituían una minoría. Se estima que en el siglo V a. C., de los 400.000 habitantes queposeía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.000.
No ciudadanos: en Atenas recibían el nombre de "metecos" y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban "periecos". Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.LOS ESCLAVOS estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esa condición, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condición de esclavo se podía llegar de diversas maneras: por caer prisionero de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, rapto, etc.
Las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS