Grecia

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
[pic] [pic]

ENSAYO DE HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

TEMA: GRECIA

INTRODUCCIÓN

En lo que se refiere al presente ensayo se analizará lo que constituye la historia del derecho, así como las importantes aportaciones de Grecia a nuestro terna, como son las teorías de Platón acercade la política y el derecho; sus características, objeto, forma de gobierno y régimen jurídico que nos ayudaran a analizar de manera descriptiva y funcional como ha ido evolucionando esta ciencia hasta los tiempos modernos.

Por otra parte Aristóteles, discípulo de Platón (384-322 a.C.), expone su teoría sobre gobierno y estado presentando un esquema de 3 clases de constituciones y la teoría delos 3 poderes.

Tomando en cuenta que como estudiantes de la materia es primordial tener conocimiento de los orígenes e inicios del mismo, para poder entender y comparar la forma de vida y las leyes que los regían en épocas pasadas.

Así mismo dicha evolución da lugar a nuevos sistemas básicos de gobierno que permiten tener una sociedad democrática hasta nuestros tiempos.

[pic][pic]

CONCEPTO

Para visualizar nuestra introducción, analicemos lo que es La Historia del Derecho de acuerdo a los siguientes conceptos:

La historia: De acuerdo con la concepción tradicional, suele ésta ser definida como la narración de los sucesos ocurridos en el pasado.
La definición clásicaúnicamente tiene validez con tres restricciones:

1. La primera obedece a la limitación de los conocimientos humanos acerca del pasado. Los conocimientos propiamente históricos sólo alcanzan hasta donde llega el testimonio escrito.
2. Esta es únicamente convencional, y consiste en referir la historia exclusivamente a sucesos humanos.
3. Esta última es la más importante, por que alhistoriador no le interesan todos los hechos ocurridos en el pasado, sino únicamente aquellos que han ejercido influencia considerable en el curso general de la vida humana.

La Historia del Derecho: como su nombre lo indica, es una rama o capítulo de la historia general.
Podremos decir que es una disciplina cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurídicos del pasado, en este casohablando específicamente de GRECIA.

Como podemos observar y de acuerdo a nuestro punto de vista la Historia del Derecho Griego nos pondrá de manifestó los acontecimientos de evolución y modificación del mismo en su propia individualidad.

[pic] [pic]
OBJETO ESPECÍFICO

El objetivoprincipal de Platón era reformar los 3 sistemas básicos de Grecia:

1. La Tiranía
2. La Democracia
3. La Oligarquía

Para posterior mente formar un cuarto sistema de Gobierno Unipersonal o Sistema de Monarquía, formar un gobierno de leyes y proponer un buen régimen jurídico.

Por otra parte Aristóteles, tenía como objetivo implantar la teoría de los 3 poderes, es decir:

1. ElDeliberativo
2. El Judicial
3. El Ejecutivo

LAS CAUSAS SON

El abuso y las injusticias que surgieron en el siglo V a.C., han sido las principales causas de estudio acerca de las normas y leyes que regían Grecia.

GRECIA: estaba formado por dos organizaciones políticas; Esparta y Atenas.

En Esparta, existía un núcleo sólido de población, constituido por los Dorios, queconquistaron la península sometiendo a su dominio a los antiguos pobladores de ese lugar, que se convirtieron en sus siervos, formando la clase de los ilotas, que junto con los periecos, o habitantes de los alrededores, tenían a su cargo las labores agrícolas y demás trabajos que permitían que los espartanos llevaran una vida parecida a la de un campamento militar.

Este régimen militar de esparta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS