grecia

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
 GRECIA.
CUNA DEL ESPIRITU MODERNO.
Grecia ha ejercido durante siglos un peculiar hechizo sobre la imaginación de los hombres. Los romanos, que incorporaron a Grecia a su imperio quedaron profundamente impresionados por ella. Los jóvenes romanos eran enviados a estudiar enla Universidad de Atenas, y los romanos cultos miraban a los griegos como a sus maestros en Filosofía, en Ciencia y en Bellas Artes.
Cuando el renacimiento italiano del siglo XV despertó un renovado interés por el Mundo Antiguo, fue Roma la que primeramente atrajo la atención. Poco a poco se fue desenterrando de la neblina del pasado, y se revelo toda la majestad de la realización griega. Tangrande era su prestigio que las ideas griegas sobre Medicina, Astronomía y Geografía fueron aceptadas con fe incuestionable hasta el siglo XVIII, en el cual el nacimiento de un nuevo espíritu científico inauguro la era de la experimentación y de la investigación en la que nosotros hemos nacido.
En el centro de la actitud mental griega había una inamovible creencia en el valor del hombreindividual. Los griegos desarrollaron su convencimiento de que el hombre debe ser respetado no como instrumento de un señor omnipotente sino por sí mismo. Grecia era geográficamente muy parecida a lo que es hoy: la extremidad más meridional de la enorme masa de los Balcanes.
En Egipto y en Mesopotamia, en las tierras fluviales del Nilo y del Éufrates, resultaba fácil someter a una gran población a un solosoberano y conseguir que cada hombre cumpliera una misión asignada en un vasto sistema unificado. Pero en Grecia, donde cada distrito estaba separado del vecino por montañas o por el mar, un control central de este tipo resultaba imposible y los hombre se veían obligados a no ser unos especialistas en alguna determinada profesión, sino a ser maestros en toda una gama de artesanías y logros. Cadauno de los grupos separados era absolutamente consiente de su existencia, y los miembros de estos grupos eran sabedores de sus respectivas responsabilidades
La naturaleza crio a los griegos en una escuela dura, pero esto los hizo conscientes de sí mismos y de su propio valer. Sin esta conciencia nunca habrían hecho una contribución tan importante a la experiencia humana: el convencimiento de queel hombre tiene que ser honrado, y debe ser tratado con respeto precisamente porque es el. Esto es lo que los griegos entienden por libertad.
Los griegos no inventaron la ley ni la originaron la noción de ella. En Babilonia existían ya códigos legales cuando los griegos eran aun poco menos que salvajes. Pero la Ley griega que surgió en el siglo VII a.J. difería de ellas en varios aspectos. Enprimer lugar, no pretendía ser portadora de la voluntad de un monarca omnipotente ni de un dios; la ley griega aspiraba por completo a mejorar la suerte de los humanos mortales. En segundo lugar, mientras que aquellos sistemas primitivos podrían cambiarse virtualmente según la voluntad de un rey o de un sacerdocio, la ley griega estaba generalmente basada en algún tipo de consenso popular, y solamentepodía modificarse recorriendo al pueblo para su aprobación. Finalmente, se esperaba de la ley griega que protegiera la vida y la propiedad de todos los miembros de una sociedad, y no tan solo de un grupo selecto de dirigentes o de sacerdotes.
Desde el punto de vista griego, todo lo que vale la pena hacer vale la pena hacerlo bien, y así resulta que en los restos de los más humildes de sus vasosse observa que poseen una notable distinción. Incluso objetos tan utilitarios como las monedas constituyen minúsculas obras maestras de escultura en relieve sobre oro y plata.
La escultura griega debía de exhibirse en lugares públicos, principalmente en los templos, y tenía que ser digna de los dioses. Debía de poseer la nobleza y dignidad, pero no podía estar muy alejada de las cosas diarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS