Grecia

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Fecha(s): 26/03/2012, 28/03/2012
Filosofía y saber, relacionados con los mundos de la sensibilidad y la inteligibilidad.
Epistemología y Teoría Social Contemporánea
Se abre la clase con la distinción de sentido común (Sensus communis) y una serie de conceptos tales como saber, el conocimiento, la ciencia, la teoría, la gnoseología, la epistemología, la filosofía, las ideologías de la cienciade las cuales se dio una breve definición de lo mencionado anteriormente.
Retomando el concepto de sensus communis que es la doxa y esta a su vez es la opinión que es regulada por imágenes y da lugar a los prejuicios, donde Platón (siglo V a.C) estaba enlazado con este y ponía a la espíteme como un pre saber; y la opinión para él es un semi-saber ya que él creía que las personas si tenían algúnconocimiento que había sido transmitido no era válido como saber, ya que no había sido originado en la experiencia del individuo sino que fue solo por transmisión, entonces hay una relación muy estrecha entre opinión y tradición. Para Platón solo había dos mundos el mundo sensible y el mundo inteligible es decir la opinión versus la verdad, las ideas. También había prejuicios que son antes deljuicio, generando de esta manera una afirmación dogmática de algo sin conocerla, los prejuicios también tienen un parecido de familia con los estereotipos, con lo imaginario, la ideología y las actitudes. Éstas a su vez hacen un conjunto ya que cuando el estereotipo es permanente se puede convertir en una ideología y considerando el estereotipo como un conocimiento del desconocimiento, que es latransmisión cultural, porque trasmite saberes y costumbres a través de un proceso colectivo de un prejuicio. Los prejuicios son colectivos o individuales Por otro lado la psicología social que son las representaciones mentales compartidas, es decir es un fenómeno colectivo en el cual la mayor expresión esta en los medios de comunicación actuales, es decir no hay experiencias individuales.
En lailustración la razón, el conocimiento y la ciencia querían eliminar la tradición ya que era un atrapamiento y estancamiento para el trabajo de la ciencia. En donde la tradición es dogmática a prueba de las ciencias También la filosofía es un género literario en Occidente, se escribe y se lee; siendo Sócrates uno de los máximos representantes de la filosofía decía que los jóvenes estaban llenos decosas innecesarias y de este modo la sabiduría no es cuantitativa si no saber bien las cosas, que muy rara vez los jóvenes entendían eso y era necesario que se diera la paidagogía que es la conducción del joven, niño. En donde se quiere pasar al joven del mundo sensible al mundo inteligible, donde es evidente que se le da más importancia al mundo de las ideas que al mundo sensible, ya que son lossentidos los que nos engañan y generan apariencias y las apariencias a su vez están unidas a las imágenes de este modo se dice que hay un control sobre la sociedad porque las masas son educadas por las imágenes. Intervienen estrechamente la dialéctica que es el arte de la discusión y la retórica que es el arte de la persuasión de masas y de la discusión filosófica.
El saber tiene su origen en lasprácticas, experiencias, en la tradición y hay una organización sistemática de los mismos, en el cual los saberes emergen en la cotidianidad de las culturas, es decir los saberes son saberes del hacer, del ser donde el ser es el cuerpo de la sabiduría y es por lo tanto la sabiduría la que exalta las virtudes del saber y de ninguna manera la sabiduría es considerada axiomática y tampoco es unconocimiento de carácter deductivo, por el contrario la sabiduría es holística es as una especie de totalidad intuida que establece una correlación de las partes entre sí, es decir es más tradicional, más flexible ,mas contextual. Entendiendo que los saberes de la sabiduría son muy sensibles a las particularidades de los fenómenos ,no fija leyes pero establece causas que configuran universalidades ,la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS