Grecia

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
GRECIA
I) Ubicación Geográfica: es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea, situado en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo. Grecia hace frontera por tierra con Albania, República de Macedonia, Bulgaria y Turquía.
II) Esparta
a- Organización Social:
Les era prohibido el trabajo
Su vida transcurría en ejercicios militares, guerras yconquistas.
Los antiguos dueños del país fueron llamados periecos, conservaron su libertad y mayor parte de sus tierras.
Proporcionaban a Esparta la mayor parte de los productos y vivían con los sobrantes en sus casuchas.
b- Organización Política:
El gobierno de Esparta perteneció a 2 Reyes; al senado y a los efros.
El senado constituía la asamblea soberana de Esparta. Comprendía 28ancianos.
Los efros eran 5 magistrados designados por un año entre los espartanos.
La asamblea mensual del pueblo se encargaban de nombras los éforos y senadores.
c- Educación: el ciudadano nacía y vivía para la patria, era presentado al senado, que lo aceptaba o rechazaba al tener algún defecto para la vida militar. La educación intelectual se descuidaba por completo. Se ingresaba al ejército a los 17años hasta los 30 años.
d- Organización Militar: Esparta se esmeraba en la formación de hombres robustos y sufridos, disciplinados y disponían de un ejército permanente. Fue un estado Militarista.
III) Atenas
a- Organización Social
Ciudadanos: Solón los repartió en 4 clases proporcionalmente a su fortuna; la 1 clase: comprendían los más adinerados; la 2 clase: pertenecían los llamadoscaballeros; la 3 clase: comprendían a los propietarios que tienen al menos una yunta de bueyes; la 4 clase: abarcaba a los artesanos y pequeños propietarios excluidos de los cargos y honores, pero libres.
Extranjeros: han recibido fraternal hospitalidad, solicitándoseles un patrón que le representase ante el gobierno y un impuesto personal, gozaban de todos los derechos civiles en la ciudad pero no delos políticos.
Esclavos: no se les podía maltratar y las leyes castigaban el homicidio de un esclavo a la par de un hombre libre.
b- Educación: La educación del ciudadano era política, intelectual, ética y artística, dentro de una cultura que buscaba integrar verdad y belleza. Los pobres aprendían fuera de las escuelas, en los talleres, o campos de agricultura y pastoreo.
c- OrganizaciónPolítica: 4 cuerpos políticos constituían el gobierno de Atenas, favoreciendo de este modo el acceso de todos al poder, eran muchos los que participaban en el gobierno aunque sus cargos eran anuales.
Arcontado
Areópago
Senado o Bule
Asamblea del pueblo
d- Legado Griego a la humanidad: -arquitectura griega (jónico-dórico-corintio) – escultura – pintura – teatro – historia – ciencias – letras –oratoria– filosofía – música.
IV) Roma Antigua
a- Organización Social
Patricios: son de la clase noble, adinerada, rica y poderosa; poseía todos los privilegios; desempeñaba cargos públicos o sacerdotes.
Plebeyos: sin derechos, no podían ejercer cargos públicos; tenia buena posesión economía; formados por extranjeros, descendientes de los inmigrantes; tribuno de la plebe.
Clientes: poseían ciertosprivilegios e derechos.
Esclavos: trabajaban duro, no tenían derecho ni privilegios.
V) Imperio Occidente
Capital: Roma
Idioma: Latín
Jefe religioso: Papa
VI) Imperio Oriente
Capital: Constantinopla
Idioma: Griego
Jefe: Patriarca
VII) Justiniano: Emperador Romano del oriente, centralizo y reformo la adm. Romana, reforzó el absolutismo monárquico, construyó la basílica de Constantinopla.VIII) Pueblos Barbaros:
Raza amarilla: Abaros, Hunos.
Raza blanca eslava: Vendos, Sármatas, Alanos.
Raza blanca germánica: teutónica (Vándalos-Anglos-Francos), gótica(Visigodos-ostrogodos)
IX) Absolutismo Monárquico: forma de gobierno en la que el monarca ostenta el poder, no existe división de poderes. El monarca absoluto puede cambiar las decisiones de los tribunales o reformar leyes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS