Grecia

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
RAFAEL ALBERTI: EL GRAN POETA COMUNISTA
Enrique García Rojas: Especial para Tribuna Popular
La poesía del camarada Rafael Alberti se caracteriza después de su afiliación al Partido Comunista en1928, en épica intensa de hondo contenido social, este cambio lo mueve a considerar que su obra anterior fue una participación irremediable a la poesía burguesa – así lo expresó: “Comprendí que lapoesía que hacíamos no era válida, que teníamos necesidad de otra cosa. No puedo tener las venas en un sitio y la sangre en otro” Nacía un espíritu rebelde, la escritura con intención transformadora.
Lacrítica literaria califica la extraordinaria obra de este poeta comunista como una de las más significativas de la llamada edad de plata del 27. Al observar su evolución se ubica el primer momentopoético de Alberti, cuando aparece su primer libro Marinero en tierra (1925) en el que expresa nostalgia por no poder disfrutar del mar de su ciudad natal Cádiz, fue distinguido con el premio nacional deliteratura, a esta obra le siguió El alba del alhelí (1927) cancioneros con posición vanguardista, comparables a la poesía de Federico García Lorca. Un segundo momento en la poesía de Alberti fue suhomenaje a Góngora, el resultado: Cal y canto (1926). La tercera etapa del poeta fue la surrealista, se caracteriza por darle salida a una grave crisis personal, rompe con la métrica tradicional y apareceel versolibrismo, su texto Sobre los ángeles (1929) es considerado su mayor libro, termina esta fase con el humor Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929) son poemas dedicadosa los cómicos del cine mudo.
La proclamación de la Segunda República Española significó un giro en su letra que Alberti llamó “el poeta en la calle” del periodo de la guerra civil hay una cantidad depoemas de acusación que se inician en 1930: Con los zapatos tengo que morir, el autor asumirá la forma romance arraigada en la conciencia popular española, desde su militancia marxista escribe:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS