grecia

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
CULTURA GRIEGA





MELISSA PUENTES
JORGE ARTURO ANGARITA GAMBA
CAMILO SOLANO



ASIGNATURA:
Expresión Oral y escrita


PROFESOR:
INES BETULIA






FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA
FACULTAD DE INGENIERIAS, DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA,
PROGRAMA INGENIERIA DE PETROLEOS
BOGOTA
2014

LA CULTURA GRIEGA
1. ESPACIO-TIEMPO:
La civilización griega surgió en lazona oriental del mar mediterráneo (1100 a.C – 146 a.C), se extendió por tres espacios fundamentales; la península de los Balcanes, las numerosas islas de los mares Jónico y Egeo, y las costas occidentales de Asia menor, los griegos fundaron colonias a lo largo del mediterráneo occidental a través de las cuales expandieron su cultura, sentando los cimientos de la civilización occidental.
2.ESTRUCTURA SOCIAL:
La sociedad griega era esclavista, la componían dos tipos de personas los libres y los esclavos
Los libres: se dividen en dos categorías, ciudadanos que eran los que tenían derechos políticos por lo que podían votar y elegir cargos públicos, estos eran hijos de padre y madre atenienses y los no ciudadanos que también eran conocidos como “metecos”, eran emigrantes residentes en laciudad, en Esparta eran llamados “periecos”, eran hombres y mujeres libres pero carecían de derechos políticos
Los esclavos: estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos, hombres y mujeres estaban privados de la libertad y eran propiedad de los hombres libres, para llegar a ser esclavo se podía llegar por distintas maneras tales como: por caer prisionero de guerra, por ser hijo de madre ypadre esclavos, deudas, raptos, entre otros.










3. LENGUAJE
Es de origen indoeuropeo, dentro de este tipo de lenguas, el griego presenta los testimonios escritos más antiguos, tanto en lengua no literaria (tablillas micénicas del siglo XIV a. C.), como en lengua literaria (poemas homéricos, del siglo VIII a. C.).
Los hablantes del antiguo griego se establecieron en la penínsulaBalcánica aproximadamente al comienzo del segundo milenio a. c.

El testimonio más antiguo de la lengua griega es el micénico, la lengua de los héroes de la guerra de Troya, que se descubrió en unas tablillas de barro en los palacios micénicos. Se trata de la escritura conocida como lineal B, y es una escritura silábica, cuyo origen se sitúa en la isla de Creta entre los siglos X y VIII a. C.,los griegos tomaron alfabetos de la costa fenicia. La mayor innovación de éste alfabeto fue que los griegos introdujeron las vocales, inexistentes en fenicio por ser una lengua semítica pero necesarias para una lengua indoeuropea como el griego. Para crear los signos vocálicos los griegos utilizaron los signos correspondientes a algunas consonantes fenicias desconocidas en su lengua. Tambiéninventaron algunas letras que añadieron al final del alfabeto














4. RELIGION:
Eran politeístas (creían en muchos dioses), sus divinidades tenían apariencia humana, eran poseedores de virtudes y defectos, eran inmortales y tenían poderes sobrenaturales. Los héroes eran producto de la unión entre dioses y mortales, como ejemplo de estos dioses esta Hércules y Aquiles,(protagonista de la Ilíada, poesía épica escrita por el poeta Homero).

Los dioses vivían en el monte sagrado OLIMPO. La narración de la historia de los dioses se denomina: MITOLOGIA.

ZEUS: Padre de la humanidad, en homenaje a Zeus se realizaban competencias deportivas en donde participaban todas las ciudades griegas, de ahí nacieron los juegos Olímpicos, en ésta época había una tregua sagradainterrumpiendo temporalmente las guerras que existieran.

Los dioses se dirigían a los hombres por medio de oráculos o respuestas expresadas a través de sacerdotes o sacerdotisas. Uno de los dioses más consultados era APOLO, quien tenía su templo en la ciudad de DELFOS.













5. ARTE
Destacaron la arquitectura, la escultura y la pintura:
LA ARQUITECTURA: El elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS