Grecia

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
LA ESCALA HUMANA DE LOS GRIEGOS.
Los templos griegos se caracterizan por un defecto y por una gran virtud. El defecto es el desconocimiento del espacio humano, es decir, no existe una concepción espacial interna, esto se debe a que el espacio interno del templo nunca fue pensado para que respondiera a funciones e intereses sociales, sino que era creado para que moraran los dioses y no losfieles, ya que el culto se realizaba fuera del edificio. El interior del templo era un lugar literalmente cerrado.

La gran cualidad era la escala humana, puesto que todas las mediciones y dimensiones de los edificios tenían relación directa con las medidas del hombre y el gran trabajo escultórico presente en casi todos los elementos constructivos del templo lograba engrandecer estas edificaciones.Si bien es cierto que en cuanto a una concepciòn espacial en obras griegas se podrá encontrar un ejemplo de cómo no hacer arquitectura, también es verdadero que aquella persona que mire este espacio como una escultura, encontrará una magnificiente obra de arte en todos los sentidos escultóricos.

Los elementos que constituyen el templo griego son: una plataforma levantada sobre el suelo, unaserie de palos de bolos apoyados sobre ella y una arquitrabe continuo que sostiene el techo. También existe una cela , la cual es el único espacio existente, pero carece de toda creatividad, ya que se reduce a un lugar cerrado sin pensar en funciones ni intereses sociales, algo típico de la escultura.

Este tipo de arquitectura fue retomado en el siglo XIX en el neogrecisismo, pero solamentefue para satisfacer temas monumentales, como elementos decorativos, nunca como arquitectura. Y estos espacios neoclásicos son solamente paredes exteriores que esconden lugares internos que conservan todo lo negativo de la arquitectura griega, y carecen de la importancia de la escala humana.

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/partenon/04hiper05b.html


CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS
ElPartenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego, aunque combina elementos de orden dórico y jónico por lo que el resultado es una nueva forma arquitectónica que podría llamarse ática.
El templo es de planta rectangular, períptero (con columnas en todo su perímetro) octástilo (con la clásica proporción de 8 columnas al frente y 17 en los laterales), anfipróstilo (flanqueadopor dos pórticos) y con doble cella.

ELEMENTOS DEL PARTENÓN

KREPIS O CREPIDOMA
Es el elemento de transición entre el suelo natural y el edificio. Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma o basamento, formada por tres escalones, dos inferiores que en conjunto se llaman estereóbato y uno superior estilóbato, sobre el que se alzan las columnas.

LA COLUMNATA EXTERIOR
El templo esperíptero octástilo. Por tanto tiene 8 columnas en las fachadas y 17 en los laterales que en conjunto suman 46 columnas dóricas cuyo fuste, de 10,43 metros, está dividido en 11 módulos o tambores y está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. 
Las columnas no tienen basa, asientan directamente sobre el estilóbato. Los capiteles son también dóricos y están formados porequino y ábaco; se unen al fuste por medio de una moldura cóncava denominada collarino y sobre ellos descansa el entablamento.

ENTABLAMENTO
Por encima de los capiteles de las columnas se dispone un entablamento organizado, de abajo arriba, en tres partes:

- arquitrabe
- friso
- cornisa

El arquitrabe es liso. El friso está constituido por una sucesión alternante de triglifos (formadospor estrías verticales) y metopas (que presentan decoración escultórica). Remata el conjunto una cornisa, saliente respecto a los elementos anteriores.
Las ocho columnas del frente dan lugar a catorce metopas (dos por cada uno de los siete intervalos) y, en consecuencia, a quince triglifos. Los triglifos coinciden con los ejes de las columnas, mientras que los extremos se desplazan al filo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS