Grecia

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Copiar & pegar ensayo Utilice este método si prefiere copiar y pegar su trabajo en un formulario. Estoy de ⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪ååå?ÐÙ퀀åࠀ萎Ũ葝Ũ摧㊃:଀萘?萙[pic]☛⍠Ȥ摧㊃:Ā଀␃༃梄币梄愁̤摧业P଀␃༃梄币梄愁̤摧䢮ò᠀lo entre todas estas regiones. Las características de la región son apropiadas para la navegación. Tbfue posible practicar la agricultura y la ganadería y explotar minas de oro, plata y mármol.
La civilización griega tuvo lugar en el transcurso del primer milenio antes de Cristo. La precedió en el mismo espacio la civilización cretense o minoica que se desarrollo en el 3er y el 2do milenios A.C.

Cultura Minoica

En la isla de Creta se desarrolló la civilización minoica, que por susactividades económicas y artísticas generó una unidad cultural en la región. El término minos se utilizo para designar a los reyes.
Lo que se conoce de los cretenses proviene de investigaciones arqueológicas Se hallaron importantes palacios, obras de arte.
El comercio marítimo y la producción artesanal eran las principales actividades de los cretenses. Los cretenses llevaron sus productos a variospuertos. Tb se dedicaron a la agricultura y a la ganadería.
Hacia el 1600 A.C. Creta comenzó a ser hostigada por los aqueos.


ETAPAS DE POBLAMIENTO

Los griegos se autodenominaron helenos. A partir del año 2000 aC, tuvo lugar la 1ra oleada griega, formada por los aqueos, los jonios y los eolios.
▪ Los aqueos se instalaron en la península del Peloponeso y la ciudad de Micenas fue el centro.Dominaron a los cretenses y se expandieron por toda la zona del mar Egeo.
▪ En esa época surgió la rivalidad con la ciudad de Troya ubicada en Asia Menor.
▪ Los jonios ocuparon Ática, donde luego creció Atenas.
▪ Los eolios se instalaron en Beocia.

Segunda oleada: los dorios
Tuvo lugar cerca del 1200 a.C, conformada por los dorios quienes provocaron la destrucción de lacivilización cretomicénica. Los aqueos estaban indefensos frente al poderío de los dorios ya que estos traían armas de hiero. Muchos aqueos huyeron y se instalaron en las costas de Asia Menor. Los historiadores han llamado a esta época EDAD OSCURA dado que no han quedado testimonios escritos. Los dorios fundaron Esparta en el Peloponeso.

Los griegos llamaron “polis” a sus ciudades. Cada polis tenía supropio gobierno autónomo era una Ciudad - Estado.
Forma de gobierno de las polis: podía estar a cargo de:
▪ Un rey que actuaba en nombre de todos (monarquía)
▪ Un consejo de ciudadanos (oligarquía)
▪ La totalidad de los ciudadanos reunidos en asamblea (democracia)

Las ciudades griegas estaban unidas por la cultura: lengua, costumbres similares y adoraban a los mismos dioses.ESPARTA

Esparta fue fundada por los dorios. Los espartanos y los aqueos de Amiclas se unieron y formaron una unidad política que fue Esparta.

Sociedad Espartana

Estaba formada por dos grupos muy diferenciados.

▪ Espartanos o “iguales” eran los guerreros conquistadores, descendieron de los dorios. Eran privilegiados poseían las tierras, ocupaban cargos públicos en forma exclusiva ytenán el poder militar.
▪ Periecos eran los habitantes de las zonas vecinas dominadas como la población de indígenas. Tenían ciertos derechos, como poseer bienes o casarse, pero NO participaban en el gobierno de la ciudad. Este grupo estaba formado por artesanos y comerciantes. Estaban obligados a pagar tributos a los espartanos y prestar servicio en el ejército.
▪ Ilotas eran loscampesinos, siervos dedicados especialmente al cultivo de tierras de los espartanos. Carecían de todo derecho.

Más ciudades
Esparta se extendió militarmente para conseguir mayor cantidad de tierras. La educación de los espartanos se vinculaba con la necesidad de mantener un régimen militar y político.
La educación tenía reglas rigurosas de disciplina, obediencia y sometimiento a la autoridad. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS