grecia

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Contexto Social, Cultural y Económico de Grecia

Los griegos daban el nombre de pelasgos a los primeros habitantes de su país. Estos labraban la tierra y se les atribuyo la fundación de las más antiguas poblaciones. Estaba compuesta por Homines o Ciudadanos libres aristócratas, que decidían las leyes en el AEROPAGO donde se anunciaban actos de extrema importancia Guerras, leyes, juicios, enfin se elegían los Estrategos o generales y se elegían a los magistrados de la Polis y se elegían a los comandantes de la flota y a los diplomáticos o embajadores de la polis. (En Esparta había monarquía).
Había tres sectores sociales:
Los espartanos o iguales, descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían el poder político, eran dueños de las tierras y se dedicaban a la vida militar.
Losperiecos, integrados por los pueblos dominados por los espartanos. Eran libres pero sin derechos políticos. Se dedicaban al comercio en industrias y servían en el ejército. Los ilotas, que tenían una condición casi de esclavos porque se habían querido liberar de los espartanos pero fueron vencidos.

Cultural

Los niños al cumplir 7 años de edad eran retirados de la familia y entregados a untutor que los ejercitaba en trabajos físicos para fortalecer el cuerpo y soportar los sufrimientos. También les enseñaban a leer, música y el respeto por la patria y los ancianos. A los 20 años ingresaba al ejército del cual salían a los 60. Un espartano nunca podía casarse antes de los 30 años. Los griegos crearon una brillante cultura que aún pervive en nuestras Acrópolis de Atenas días. Se lesconsidera los padres de la Filosofía (filo, amor y Sofía, saber) y los primeros científicos. Intentaron dar explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a la religión o la magia. Concedieron una gran importancia a la educación, especialmente en Atenas.

La cultura helena alcanzó su máximo esplendor durante el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinoshelenísticos continuaron extendiéndola. En Filosofía se plantearon la interpretación racional del universo y la naturaleza, sobresaliendo figuras como Sócrates, Platón o Aristóteles, y corrientes como el epicureísmo y el estoicismo.






La teoría política como se define en el libro de “Historia de la Teoría Política” de George H. Sabine es “la investigación “disciplinada” de los problemaspolíticos, la cual fue inventada por los Helenos en lo que actualmente se llama Grecia, en un momento más o menos especifico, durante el siglo V antes de Cristo.”1
En Grecia nacen las “Ciudades–comunidades” que eran una unión de Tribus, Grupos de familias unidas o fratría, que todas juntas conformaban las denominadas “Polis”, estas constituían una unidad política y con la unión de grupos máspequeños, las polis se constituirían como autoridad superior con los reconocimientos de esas unidades más pequeñas formando así organizaciones pre-estatales. Muchas de las tradiciones de estas comunidades menores coexistían en las de las polis, y estas poseían un espacio territorial o distrito con un espacio más de tierra que les permitía cultivar para abastecer las necesidades de la poblacióncitadina o de cada polis. Estos factores culturales y territoriales de cada polis (Esparta, Tebas, Atenas, Corintos) dificultaron la unificación de Grecia como una nación, por la suspicacia y temor hacia las polis más fuertes, sin embargo se conformaron las denominadas “ligas”. “La de Esparta o el Peloponeso que encabezo cerca 200 ciudades y la de Atenas o Delfos que encabezo cerca de 100; “Suestructura de gobierno se acercó más al de una confederación de tribus, que al de un estado nacional.”2 Este tipo de unión cultural no ayudo en el plano nacional político a Grecia, esto alimento el interés de los grandes pensadores de la época como Platón y Aristóteles e instaron por quejarse, “se quejaban de las beligerantes relaciones internas y externas de las ciudades griegas por conservar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS