grecia

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Etimología
Los nombres utilizados para referirse a la nación de Grecia y al pueblo griego varían dependiendo del idioma, la ubicación y la cultura. Aunque los griegos llaman al país Hellas o Hellada (en griego: Ελλάς o Ελλάδα) y su nombre oficial es República Helénica, en español se le conoce como Grecia, el cual proviene del término en latín Graecia.
Historia
Primeros asentamientos y AntiguaGrecia

La evidencia de presencia humana más antigua hallada en los Balcanes data del año 70 000 a. C., y se encuentra en la caverna de Petralona, en la provincia de Macedonia.
 Dentro del territorio griego existen vestigios de asentamientos de las tres etapas de la Edad de Piedra —paleolítico, mesolítico yneolítico—; algunos sitios, como la cueva Franchthi estuvieron ocupados durante estostres periodos.
Dado que el país se ubica en la ruta por la cual la agricultura se expandió desde el Cercano Oriente hacia Europa, los asentamientos neolíticos en Grecia son los más antiguos en el continente, pues datan del séptimo milenio a. C.
Periodos helenístico y romano

En Grecia, la muerte de Alejandro Magno fue seguida por un periodo de confusión. En el 276 a. C. la dinastía Antigónida,descendientes de uno de los generales de Alejandro, tomó el poder en Macedonia y en la mayor parte de las ciudades-estado griegas.
Desde el siglo II a. C. la participación de la república romana en los asuntos internos de los helenos desembocó en lasGuerras Macedónicas. La derrota de Macedonia en la batalla de Pidna (168 a. C.) puso fin al poder Antigónido en Grecia.54 En 146 a. C. Roma seanexionó Macedonia como una provincia, y el resto de su territorio se convirtió en un protectorado romano.
Periodo medieval

Luego de la división y caída del Imperio romano, Grecia pasó a formar parte del Imperio bizantino, el Imperio romano de Oriente, que perduró desde el siglo V hasta 1453. Su capital se ubicó en Constantinopla, su idioma y literatura se basaron en la lengua griega y la religiónpredominante fue el cristianismo ortodoxo.
Periodo otomano

Para finales del siglo XV, la mayor parte de Grecia y las islas del mar Egeo estaban bajo control otomano, mientras que Chipre y Cretapermanecieron bajo el dominio veneciano y no formaron parte del Imperio otomano hasta 1571 y 1670, respectivamente.75 La única parte del mundo grecoparlante que no fue conquistada por los turcos fueronlas Islas Jónicas, que se mantuvieron bajo el control de Venecia hasta su conquista por la Primera República Francesa en 1797, luego pasaron al Reino Unido en 1809 hasta su unificación con Grecia en 1864.

Guerra de independencia
En 1814, se fundó una organización secreta llamada Filikí Etería —en griego: Sociedad de Amigos—, cuya finalidad era la independencia de Grecia. Filikí Etería planeabalanzar una revolución en el Peloponeso, los principados del Danubio y Constantinopla. La primera de estas revueltas comenzó el 6 de marzo de 1821 en los principados del Danubio bajo el liderazgo de Alexandros Ypsilantis, pero los otomanos rápidamente la sofocaron. Los eventos en el norte alentaron a los griegos del Peloponeso a levanta
rse en armas y el 17 de marzo de 1821 declararon la guerra alos otomano.

Política
recia es una república parlamentaria donde el jefe de Estado es el Presidente de la República, quien es electo por el Parlamento para un periodo de cinco años,  La constitución fue redactada y promulgada por el Quinto Parlamento de Revisión de los Helenos y entró en vigor en 1975, luego de la caída de la junta militar que gobernaba al país desde 1967.
Desde entonces, sele han hecho tres enmiendas: en 1986, 2001 y 2008. La constitución, que consta de 120 artículos, establece la división de poderes en la ramas ejecutiva, legislativa y judicial estipula de manera extensa y específica las garantías de las libertades civiles y los derechos sociales.



Telecomunicaciones
Grecia cuenta con servicios de radio y televisión tanto privados como estatales. A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS