Grecia

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
TEMA 1
DE LOS PRESOCRÁTICOS A SÓCRATES

1. El origen de la filosofía griega

La filosofía comienza a principios del siglo VI a. C. en Mileto, situada en Asia Menor, frente al mar Egeo.

La filosofía surge en Grecia, aparecen sabios que abandonan las respuestas mitológicas y procuran resolver racionalmente los interrogantes que brotan de los fenómenos de la naturaleza. El paso del mito allogos.

Los mitos eran una forma de explicar el origen del universo mediante narraciones ancestrales, de origen desconocido, que se transmitían por tradición oral y trataban de dioses y héroes.

Se desarrolla en esas circunstancias de lugar y tiempo, porque la mitología daba una respuesta arbitraría (depende de cómo se encuentre el Dios para sucedan las cosas). Los antiguos griegos observaroncómo en la naturaleza existen ciclos que se repiten como las estaciones del año, por tanto, quisieron descubrir el origen de las leyes de la naturaleza para obtener una respuesta certera.

2. Los presocráticos

Se sucedieron un conjunto de pensadores que en el siglo VI y V a.C. en Grecia y dimensiones del Mediterráneo, por ser anteriores a él, reciben el nombre de presocráticos. Estospensadores centraron su interés en el problema cosmológico, es decir, en el origen y la naturaleza de la realidad material que nos rodea.

Aquí lo interesante no son ni sus preguntas ni la variedad de respuestas que ofrecen ,sino la actitud d de mirar al mundo, no detenerse en lo inmediato y proponer una explicación racional, más allá de los mitos o narraciones difundidas hasta el momento.

Serefieren a toda la realidad. Se dan cuenta de la respuesta arbitraria de la mitología y que en la naturaleza existen unos ciclos cuyas leyes quieren conocer

Estos filósofos provienen de ciudades lejanas unas de otras y por tanto, muchos no se conocían aunque hablaban de lo mismo, el cosmos: physis. Arjé: origen de la naturaleza.

- Filósofos de Mileto:
Maestro-alumno. No se conserva ningunaobra de ellos, aunque sabemos sus conocimientos por otros filósofos que hablaron de ellos. Para estos filósofos la idea de la creación es incompatible ya que no conciben la idea de que de la nada surja el universo.

* Tales: pensó que el arjé o primer principio de todo es el agua. Aristóteles señala que Tales fue de esta opinión porque observó que los alimentos son húmedos y que lassemillas, que es de donde las cosas nacen, tienen una naturaleza húmeda. Para los griegos el agua es un elemento simple junto con el fuego, aire, tierra y .

* Anaximandro. Posiblemente fuera discípulo de Tales en Mileto. Pensaba que si en el origen solo había un elemento y no existían más con los que se puede combinar, cambiar...entonces el origen de todas lascosas y de lo que están hechas, su arjé, no podía ser algo tan concreto como el agua, sino que tenía que ser un principio material indeterminado e ilimitado. El término griego ápeiron, que consta de la partícula negativa a y la palabra péras, que significa límite y, por tanto, se puede entender como lo que no tiene límite o es infinito. E

* Anaximenes. Fue discípulo de Anaximandro y el últimode los filósofos de Mileto. Aunque creyó, como su maestro, que el arjé era infinito, sin embargo lo situó en el aire, que es un elemento material determinado. Pensó en el aire dando que es necesario para vivir y todo se basa en el proceso gas-liquido-sólido.
- Los pitagóricos:

Pitágoras nació en Samos, se marchó a Crotona, en el sur de Italia, donde fundó una escuela. Iniciador de laescuela pitagórica. Conocidos por las matemáticas.

En realidad, los pitagóricos, más que una escuela filosófica, eran una especie de secta religiosa, para entrar en ella, había que realizar unos ritos. Era un mundo oculto, que causaba curiosidad. Uno se iniciaba y se le ibn desvelando los secretos que a su juicio explicaban la realidad.

Los pitagóricos son los primeros que al explicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS