Grecia

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La cultura griega











I. INTRODUCCIÓN

Los griegos edificaron una civilización y una cultura de las más impresionantes de toda la historia de la humanidad y la que más ha influido en el desarrollo de la cultura occidental moderna y que fue decisiva en la fundamentación de la Matemática tal como la entendemos hoy. La civilización griega se remonta hasta el año 2800a.C.. Hacia el año 775 a.C. adoptaron la escritura alfabética, lo que contribuyó a hacer de los griegos un pueblo más letrado y capaz de registrar su historia y sus ideas. Entraron en contacto con egipcios y babilonios, de hecho, algunos griegos llegaron a considerar a los egipcios como los fundadores de la ciencia: aritmética, astronomía, entre otras.

En éste trabajo, investigaras su origen,desarrollo, resplandor y decadencia de esta gran cultura.

TAREA 1
TAREA 1



Olimpia: Fue una ciudad de la antigua Grecia. Olimpia también fue famosa por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha porFidias (tallada tras la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica) la cual era una de las Siete Maravillas del Mundo.



Esparta: Erauna polis(ciudad estado) de la antigua Grecia. La ciudad estado fue fundada tras la conquista de Laconia por los dorios. Esparta sometió a la totalidad de Laconia: comenzó por conquistar toda la vega del Eurotas para rechazar a los de Argos y asegurarse la hegemonía de toda la región. Esparta era la ciudad más poderosa del area.



Atenas: Durante la época clásica de Grecia, fue unapoderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.



Tebas: Fue la ciudad más grande de la regiónde Beocia, territorio que estaba dividido en dos partes por el río Onquestos, del que Tebas estaba situada al sur, y al norte se hallaba Orcómeno. Tebas era famosa por sus siete puertas a las que hacen alusión Homero y Hesíodo.



Corinto: Según la mitología griega, la Antigua Corinto fue fundada con el nombre de Éfira por Sísifo, quien fue su primer rey, y con sus sucesores (inicialmente sushijos Glauco y Ornitión) se hizo una ciudad especialmente próspera y poderosa. Ornitión continuó la dinastía hasta su derrocamiento por los dorios.



TAREA 2
TAREA 2

TAREA 3
Hacia el final de esta época, se inicia un período de colonización frenética y de recuperación cultural y económica sorprendentes, que duró 250 años. Los motivos fueron básicamente dos: por un lado, la presión dela elevada población que se concentraba en las polis, ya que su población se incrementa más allá de su capacidad de tierra cultivable.
Decidieron expandirse desde el Mar Negro hasta España: hacia el este, la costa del Mar Egeo en Asia Menor fue el primer lugar en que se inició la colonización griega. Siguió Chipre y las costas de Tracia, el Mar de Mármara y la costa sur del Mar Negro.Eventualmente, la colonización griega llegó hasta latitudes tan septentrionales como Ucrania. La expansión continuó en las costas de la actual Albania, en Sicilia y el sur de Italia, las costas del sur de Francia, Córcega y el noreste de España. Y en África, se fundaron también colonias en Egipto y Libia.
Hasta el siglo VIII a.C. aproximadamente, la guerra estaba basada en el combate regular, en elguerrero de carro o a caballo, que soportaba el gran peso de su equipo defensivo. Este modo de lucha, conllevaba una serie de circunstancias políticas como la existencia de la aristocracia, que designaba a aquellos que eran aptos para defender la patria.
Alrededor del año 750 AC las ciudades griegas comenzaron un proceso de expansion por el cual fundaron colonias a lo largo del mediterraneo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS