grecia

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Este trabajo consistirá en describir Grecia en diferentes aspectos, de su cultura, estos nos conllevara a los siguientes puntos:

- Religión
- Educación
- Cultura
- Religión
- Conclusión

Ahora se profundizara en los puntos previamente mencionados.















En la antigüedad de Atenas durante el siglo V, se dividía en 3 clases sociales bien demarcadas.

Losciudadanos:

Eran los únicos terratenientes, ya que podían poseer tierras y dedicarse a los asuntos de la polis (cuidad). La mejor ocupación de la clase ciudadana eran los asuntos políticos de la urbe, verdadero trabajo vocacional para esta clase social.

Los Metecos:

Se denominaban así a los extranjeros residentes que podían participar en ceremonias de todo tipo, tanto civiles como religiosas.Eran en su mayoría mercaderes, banqueros y comerciantes marítimos. Sin embargo, no tenían derecho a poseer tierras en propiedad, salvo casos excepcionales, con un permiso especial.

Los esclavos:

Eran los parias de la época. Estaban en el último peldaño del escalafón. No eran libres, sino que pertenecían a otras personas. No tenían derechos sobre sus personas, ya que sus cuerpos pertenecíana sus dueños, por lo que estaban obligados a trabajar para ellos. Sin embargo los propietarios no tenían derecho de vida o muerte sobre sus esclavos.
En la ciudad ateniense la proporción de esclavos sobre los ciudadanos libres era de 3 a 2, aunque en muchas otra polis como Corinto o Egina este radio era superior, alcanzando la proporción de tras esclavos por cada ciudadano.
Según fueron pasandolos años, los esclavos pasaron de un trabajo únicamente doméstico, que servía de ostentación para sus dueños, realizar encargos de mayor relevancia en la agricultura, la industria e incluso en la artesanía.







Para los antiguos griegos, los únicos que podían tener acceso a educación eran los varones. Las mujeres, salvo las espartanas, la educación que tenían era la que podían aprenderde sus madres, abuelas, y se enfocaban a las labores de la casa: cocina, tratamientos, lana, tejidos, algunos cálculos, música y un poco de lectura.
La enseñanza no era obligatoria el padre podía educar o encargarse de la educación de sus hijos a otras personas, hasta que se cumpliese los 18 años.
Los primeros siete años, el niño griego recibía educación por su madre o alguna nodriza. Estaeducación consistía en mitología e historias tradicionales.
A partir de los siete años, iniciaban su formación cultural, donde cursaban gramática, música, gimnasia, comenzaba a leer y eso tenía que aprender versos y fragmentos de poetas.
La música era muy importante para los griegos, ya que esta educaba el alma, el instrumento por excelencia era la lira, y al par de jóvenes aprendían a la par de lamúsica, también el canto y danza.
Donde se practicaba la gimnasia era la palestra, que era un terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. La gimnasia griega se hacía totalmente desnudo, con unciones de aceite y coco acompañamiento de un oboe (instrumento musical).














La cultura griega, representada fundamentalmente por Atenas y los atenienses, tienecomo aspectos importantes los siguientes:
1.- Centra su pensamiento en el hombre y en el mundo que le rodea. Los que se dedican a esta tarea se llaman filósofos (amantes de la verdad). Destacan Sócrates (predicaba el conocimiento de sí mismo y la práctica de la virtud), Platón (La verdad está en las ideas y la idea más preciada es el bien) y Aristóteles (La verdad está en el mundo exterior y elhombre debe utilizar la razón para encontrarla.
Otros pensadores griegos destacados son Pitágoras (Teorema de Pitágoras), Arquímedes (Principio de Arquímedes) y Tales (teorema de Tales). Heródoto está considerado el padre de la Historia, ya que a el debemos los primeros relatos. A Hipócrates se le considera el padre de la medicina.
2.- Políticamente se organizan con un nuevo sistema de gobierno:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS