Grecia

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Crisis Económica y Desempleo en Grecia
“De mal en Peor”

Integrantes : Felipe Arrepol
Francisco Arriagada
Lientur Hermosilla
Paz SanyourDaniel Yañez
Profesor : Alejandro Andalaft
Fecha : 30 de Noviembre de 2012
Introducción
El mundo está hoy en un nuevo período recesivo, por causa de una crisis que tuvo sus orígenes enpréstamos inmobiliarios, pero alcanzó tal magnitud que hizo caer a dos de los más grandes bancos estadounidenses.
Como si fuera una montaña rusa, la economía mundial sube y baja al atravesar períodos de crecimiento y de recesión. Hoy, como sabemos, el carro va en declive. Ya nos acostumbramos a usar la palabra ‘crisis’ al describir la situación económica actual. Para entender el origen de estacontracción de los mercados es necesario desenredar una verdadera madeja de factores.
La crisis financiera de nuestros días partió en Estados Unidos a fines de 2006. Los norteamericanos habían vivido un largo período de bonanza, por lo que tenían un mayor poder adquisitivo, o sea, tenían más dinero. La caída de esos dos bancos en Estados Unidos, sumado a los magros resultados de otras entidadesbancarias, provocaron el desplome de las bolsas de comercio del mundo.
Es así como un problema inmobiliario se transformó en una crisis financiera, que a estas alturas ya contagió a la economía como una peligrosa gripe, lo que ha llevado a que algunos países se declaren en recesión, es decir, que ya cuentan con dos trimestres en que su Producto Interno Bruto (PIB) ha caído, como es el caso de Irlanda.Mediante la presente investigación, se procederá a detallar de qué forma afectó esta crisis inmobiliaria a Grecia, explicando las repercusiones macroeconómicas que ha tenido a nivel país y haciendo énfasis en el alarmante aumento de la tasa de desempleo que ha tenido el país Helenico durante los 5 años que lleva de recesión.



Problema Económico en Grecia
La crisis económica griega tuvolugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. A raíz de esta crisis Grecia emitió gran cantidad de deuda pública para financiar el déficit público. El nivel de deuda empezó a resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno conservador había ocultado durante años el verdadero valor de la deuda. Laenorme deuda llevó al gobierno a hacer importantes recortes en el sector público para financiarla, esto fue respondido por numerosas manifestaciones y disturbios desde el comienzo de la crisis.
Entre los principales factores causantes de la crisis en Estados Unidos estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, unaelevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
La crisis de la economía griega se derivó principalmente de los problemas crónicos, pero también reflejó el impacto de la crisis global, que ha entrado en una segunda fase, difícil, a pesar de la recuperación de la actividad económica mundial.Además de sus otros males, la economía griega se enfrenta a un déficit sin precedentes de confianza y credibilidad. En la economía griega la crisis se manifestó con cierto retraso en comparación con el resto de la Eurozona. Entró en fase de recesión en 2009, mientras en 2008 se frenaba la expansión del PIB. En 2001, Grecia comenzó a maquillar los datos reales de su déficit público para entrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS