grecia

Páginas: 47 (11736 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
INSTITUCION EDUCATIVA VILLEMAR EL CARMEN


TALLER NO TAN CORTO

ASIGNATURA: Español TEMA: Mitología
TIEMPO: GRADO: Undécimo
DOCENTE: Gustavo García Joya

Mitologías
El logro de la poesía épica fue crear ciclos históricos, y como resultado de ello desarrollar un sentido de cronología mitológica. Así la mitología griega se despliegacomo una fase del desarrollo del mundo y el hombre.[] Aunque las contradicciones presentes en las propias historias hacen imposible una línea temporal absoluta, sí puede discernirse una cronología aproximada. La historia mitológica del mundo puede dividirse en 3 grandes periodos:
1. Los mitos de origen o edad de los dioses (teogonías, ‘nacimientos de los dioses’): mitos sobre los orígenes delmundo, los dioses y la raza humana.
2. La edad en la que hombres y dioses se mezclaban libremente: historias de las primeras interacciones entre dioses, semidioses y mortales.
3. La edad de los héroes (edad heroica), donde la actividad divina era más limitada. Las últimas y mayores leyendas heroicas son las de la Guerra de Troya y sus consecuencias (consideradas por algunos investigadores como uncuarto periodo separado).
Los mitos []
La angustia humana explica las mitologías de la Antigüedad y, del mismo modo, los mitos que encon­tramos entre los pueblos actuales, impropiamente lla­mados «primitivos». Estos mitos podrán parecermos extraños, desconcertantes o de una ingenuidad casi infantil. Pero hay que comprender el valor humano que encierran y el hecho de que, durante siglos y en todala Tierra, han confortado y exaltado a millones de almas formando parte integrante de la espiritualidad humana. Tampoco puede olvidarse cuan frecuentemente han inspirado el arte y la poesía.
Reciben el nombre de mitos las invenciones tradicio­nales y legendarias que intentan explicar ciertos aconte­cimientos de modo sobrenatural. La palabra mitología se refiere al conjunto de los que hanimaginado los distintos pueblos o, en general, a la ciencia que los estudia.
La mitología de un pueblo es diferente de la religión, aunque suelen estar estrechamente ligadas, ya que es tan grande la tendencia mítica de la humanidad que pueden encontrarse embriones de aquélla incluso en las reli­giones más primitivas (fetichismo, animismo) o en las más espiritualistas, como el budismo, en las que figurantradiciones y leyendas de carácter claramente mitoló­gico.
Como ciencia, la mitología suscita dos problemas: el del origen de los mitos y el del significado de éstos. Muchas explicaciones han sido propuestas en el curso de la historia sobre el origen, pero ninguna teoría llega a ser completamente satisfactoria. El problema de cuál es el contenido primordial ha recibido también diversassolu­ciones. Se admite que los mitos expresan fenómenos de la naturaleza, pero se trata de precisar cuáles son éstos. Para unos, simbolizan los fenómenos regulares y perió­dicos (sucesión del día y la noche, aparición y desapari­ción del Sol, etc.), para otros se refieren a fenómenos meteorológicos irregulares (tempestades, borrascas, relámpagos, etc.) o son un emblema de la vegetación o del fuego.
De todaslas mitologías, la más importante, por lo menos en lo que atañe a las repercusiones literaria y artística, es la griega, sin embargo es necesario observar otras que seguro nos enriquecerán.

Egipto
Primitivamente, los gérmenes de todas las cosas reposaban en el seno de nun, el Caos, que contenía también, dentro de una flor cerrada de loto, el dios sol atum o tum. Cansada de la inmovilidad,esta divinidad se alzó un día sobre el caos y surgió radiante convertida en re o ra. De ella nació la primera pareja divina, que, a su vez, había de engendrar a aquellas de quienes provienen los grandes dioses Osiris, Isis, Set y Neftis. Al mismo tiempo, Ra había creado un universo cuyo gobierno ejercía desde su residencia de Heliópolis. Al envejecer, Ra creó el mundo actual y abandonó el Globo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS