Grecia

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Grecia
Homero

Grecia.

Ubicación geográfica.
Grecia se encuentra ubicada en el sudeste de Europa y está formada por varias regiones naturales.
Geográficamente podemos dividirla en cuatro regiones naturales, Grecia continental, Grecia peninsular, Grecia asiática y Grecia insular o egeida.
Dada su situación geográfica, Grecia estuvo dividida en pequeñas ciudades - estados las cualesestaban unidas por idioma y religión pero, cada una de ellas tenía su propio gobierno, organización social, costumbres y educación.
Fueron tres los pueblos que conformaron a Grecia: los Egeos de origen mediterráneo, situados en las islas y costas vecinas al mar Egeo, los Pelasgos de origen desconocido, se dicen que eran de origen fenicio, y los helenos, de origen indoeuropeo, subdivididos en variosgrupos: los aqueos de quienes recibieron dos grandes aportes indoeuropeos: el caballo y la metalúrgica de hierro. Dieron origen a la civilización micénica y fueron iniciadores de la civilización ateniense, para luego ser reemplazados por los dorios.
 
 
Los pueblos Egeos tuvieron una gran importancia para Grecia ya que sus aportes marítimos los llevaron a comerciar aceite, vino y trigo, pormarfil, oro y caballos traídos de Egipto. Sus aportes en el arte fueron novedosos, eran grandes ceramistas, excelentes arquitectos, pintores, etc.; en cuanto a las creencias religiosas eran politeístas, su culto principal era al dios Toro, al que le sacrificaban doncellas, en fiestas de danzas que hacían en las plazas públicas.


Sus aportes culturales fueron de gran relevancia en literatura,filosofía, historia y arte; es allí donde están los cimientos de la gran civilización griega. El pueblo lonico creó el orden arquitectónico, las leyendas, había poetas que cantaban la historia, etc. Homero, escritor de la Iliada y la Odisea; Herodoto, autor de los nueve libros de la historia; Thales de Mileto; los que en nuestra cultura occidental se mantienen vivas.


La ciudad o estado comoorganización político - territorial griega, se forma por el sistema de federaciones, el cual respeta la autonomía e independencia de cada estado; esto se debe a la gran diversidad de territorios, existentes en la misma, ya que la distancia entre una ciudad a otra era muy extensa.
Entre las ciudades o estados griegos se destacan: Esparta y Atenas.
tomado de:
- Bakovic y Danitza. Historia Universal.Editorial Santillana. Perú 1.995.
- Brom, Juan. Esboso de Historia Universal. Editorial Grijalbo. México 1.973.
- Yépez Castillo, Aureo. Historia Universal. Editorial Larense. Caracas 1.979.
Bibliografía recomendada:
- De los Ríos, Miguel. Historia Universal. Editorial Biosfera. Caracas - Venezuela s/a.
- Dekonski, A y Berger. Historia de la antigüedad: Grecia. Editorial Grijalbo. México1966.
- Grimal Pierre. El Helenismo y el auge de Roma. Editorial Siglo XXI. Madrid 1.978.
- Guillen R. Historia Universal. Editorial Salesiana. Caracas 1.992.
- Marin Nelsi, Leonor Acosta. Historia Universal. Editorial Santillana 1.997.
- Ministerio de Educación. Programa y manual del docente para Historia Universal octavo grado. Caracas 1.988.
- Morales Guillermo. Historia Universal.Editorial Cultura. Maracaibo 1.962



Esparta
Espartanos

Esparta
primitivamente estuvo habitada por los aqueos, los cuales eran pueblos dedicados al pastoreo y a la agricultura. Posteriormente se dio la invasión de los dorios. Estos pueblos se dedicaban al arte de la guerra como única actividad. De la resistencia al dominio dorio, surgió su división social; los dorios dominaron a los aqueos yasumieron el control político y social; y tomaron como nombre el gentilicio de la ciudad: espartanos.

Los aqueos que no opusieron resistencia al dominio de los dorios quedaron como hombres libres y se denominaron periecos; los aqueos que hicieron oposición a los dorios fueron reducidos a la condición de esclavos y recibieron el nombre de ilotas.
Los espartanos o iguales eran descendientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS