Grecia

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
El estado
El estudio del Estado debe comenzar de su partícula, el hombre.
Así como en un reloj o en cualquier otro mecanismo más complejo no se puede comprender el funcionamiento de cada una de las partes ni de cada engranaje si no se desmonta (...) asimismo, al estudiar el derecho público y los deberes de los ciudadanos es necesario, no por supuesto descomponer el Estado, sino considerarlodescompuesto en sus elementos. (Prefacio a De Cive)
En Hobbes notamos una herencia de la tradición platónica: para entender la sociedad necesitamos comprender la naturaleza del hombre. La naturaleza del hombre es su predicamento, dice Oakeshott leyendo a Hobbes. El predicamento de la política también. Entender al hombre es conocer los mecanismos de su comportamiento. Los resortes de su razón y supasión. Ya no el fin aristotélico sino la mecánica psicológica. No los fines del hombre que jalan al hombre desde adelante, sino las pasiones que lo mueven desde dentro.
El hombre es concebido como un ser esencialmente apolítico. Un animal en el que se debaten dos impulsos: razón y pasión. Un ser parecido a otros animales. Su anatomía no lo distingue esencialmente. Con apetitos y aversiones ymovido por la mecánica de las sensaciones. El hombre es un animal de deseos.
El hombre es movido por sus pasiones y su razonamiento. En un estudio cuidadoso de los distintos motivos que mueven la conducta humana descubre el imperio del poder. Hay en el hombre, lo que Hobbes llama “un perpetuo e incesante afán de poder, que cesa solamente con la muerte.” Esa es su trágica naturaleza: su instintivaapetencia de poder, no su sociabilidad. Hobbes entiende el poder en términos instrumentales: “El poder de un hombre consiste en sus medios presentes para obtener algún bien manifiesto futuro.” Ambición ilimitada, bienes escasos conducen a la competencia. Ella puede analizarse en el laboratorio del estado de naturaleza.
Primero hay que apuntar que la idea del estado de naturaleza en Hobbes es unpresupuesto lógico, no una condición histórica. Una hipótesis no un hecho; un laboratorio hipotético.
Al analizar la descripción hobbesiana del estado de naturaleza, resalta sin duda la idea de la igualdad natural. El hombre no es naturalmente desigual como había dicho Platón. No han nacido unos para mandar y otros para obedecer como dijo Aristóteles. El hombre es igual por naturaleza. La igualdad seexpresa en fuerza corporal. Si bien hay diferencias de nacimiento, todos los hombres son lo bastante fuertes como para matar y lo bastante débiles como para ser muertos. Somos iguales porque todos somos, potencialmente, asesinos. En términos intelectuales, existe una mayor igualdad que la física. Y existe también igualdad en la “esperanza.” Todo hombre es un animal ambicioso y desea suconservación.
La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es, a veces, evidentemente, más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno pueda reclamar, a base de ella, para sí mismo, un beneficio cualquiera al que otro no puedaaspirar como él. En efecto, por lo que respecta a la fuerza corporal, el más débil tiene bastante fuerza para matar al más fuerte, ya sea mediante secretas maquinaciones o confederándose con otro que se halle en el mismo peligro que él se encuentra.
En cuanto a las facultades mentales (...) yo encuentro aún una igualdad más grande, entre los hombres, que en lo referente a la fuerza.
Por otro lado,el estado de naturaleza es una condición de perfecta libertad. Los hombres tienen el derecho de hacer lo que quieran para sobrevivir. El hombre está regido por la “ley de la naturaleza” que es, a fin de cuentas, una regla de prudencia. No son estrictamente leyes en el sentido normativo. Son “conclusiones o teoremas relativos a aquello que conduce a la propia conservación o defensa.”
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS