Greenwashing

Páginas: 20 (4751 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA

Carrera de Administración en Turismo


Informe:
“El fenómeno del Greenwashing”


Curso: Turismo Sostenible

Profesora: Sandra Sotomayor Masalías

Integrantes: Código

● Hurtado Mostacero, Flavia Kimberly (u1210002)
● Pinedo Avila, Débora Vanessa (u1211173)
● Sifuentes Jara, JeanPiere Antonio (u1212092)Lima – Perú

2013-2

Resumen

En el presente informe se centró en analizar los impactos del marketing turístico en la comercialización de destinos turísticos sostenibles y el fenómeno del Greenwashing, el cual es una estrategia de marketing engañosa.

El objetivo principal de este informe es brindar información sobre lo que es el greenwashig, así como ejemplos en destinos turísticosdonde el greenwashing estuvo presente y de qué forma se puede saber si un producto es sostenible o no.

Para la realización de este trabajo, se buscó información electrónica y física. Luego se estructuró en 3 capítulos. En el primer capítulo aparece información sobre el marketing verde y cómo este puede ser transformado en greenwashing. El segundo capítulo trata sobre la aparición delgreenwashing en el turismo y algunos ejemplos de ello. Finalmente, en el tercer capítulo aparece información de las certificaciones y cómo estas ayudan a identificar un producto o destino sostenible.

Finalmente, del informe se puede concluir que el greenwashing es una estrategia de marketing muy usada actualmente, la cual puede traer mala reputación a un destino si es que se descubre. Sin embargo, paraevitar eso las empresas deberían certificarse, para así los turistas puedan estar más seguros de lo que van a consumir.
Índice


Introducción

En los últimos tiempos se ha originado una concientización y un compromiso a nivel mundial por la preservación y consumo responsable de los recursos naturales, debido a que, el uso indiscriminado de los mismos ha puesto en alerta su permanencia parageneraciones futuras. Este suceso ocasiona que, numerosas compañías o industrias a nivel global opten por ejercer una sostenibilidad responsable con los factores que se encuentran involucrados en el desarrollo de sus operaciones.

Como consecuencia de esta nueva modalidad de operación denominada “sostenible”, se ha producido un fenómeno catalogado como “greenwashing” que se refiere a unaestrategia engañosa de marketing empleada con el propósito de hacer ver al producto o servicio como ecológico y cuyo impacto a nivel ambiental y/o social es menor o está equilibrado. A causa de esto, se provoca la desinformación de los clientes, pues no se muestra la veracidad del servicio o producto. Este fenómeno se presenta en distintos rubros de bienes y servicios, como alimentos, ropa,vehículos, etc. Para el caso de la Industria del Turismo, el greenwashing afecta considerablemente, ya que no permite conocer el impacto real de los turistas en el entorno involucrado y no provee de los beneficios que representa el sector para las comunidades aledañas.

Debido a esta problemática, a partir de la “Cumbre de la Tierra” que se llevo a cabo en el año 1992 en la ciudad de Rio de Janeiro porlas Naciones Unidas, se empezó a otorgar certificados que corroboren la veracidad de las prácticas responsables con el medioambiente y con las comunidades involucradas en el desarrollo de las actividades económicas a nivel internacional. Es por ello que, aparecen numerosos certificados internacionales que exigen determinados requisitos para poder asegurar la sostenibilidad de las operaciones de lasempresas en las actividades turísticas y hoteleras a nivel mundial. De esta manera, se evita el denominado “greenwashing” fomentado así la confianza de los consumidores en dichos servicios y siendo una herramienta para colaborar con el desarrollo optimo a nivel social, ambiental y económico de las sociedades a nivel global.

Finalmente, se destaca que existen numerosos certificados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Greenwashing
  • medio ambiente ensayo (Greenwashing)
  • Greenwashing vs Marketing Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS