Gregor Johann Mendel .

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

Gregor Johann Mendel

Nació el 20 de Julio de 1822 en Heinzendorf, Austria. Fue un monje agustino católico y naturalista, que describió, a través de los trabajos que llego a cabo con distintas variedades del guisante o arveja, las hoy llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética.
Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente efectuó cruces desemillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico. Fue fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca y miembro de una sociedad para la mejora de laAgricultura, Ciencias Naturales, conocimientos del País y jardinero. Aprendió de su padre como hacer injertos y cultivar árboles frutales.
Gregor el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865 presentó sus trabajos en la sociedad de Historia Natural de Brunn donde se llevaban a cabo reuniones y los publicó como Experimentos sobre hibridación de plantas en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueronmuy ignorados, por el mismo motivo, tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.
Al clasificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes (planta herbácea de la familia de las leguminosas, propia de la cuenca mediterránea y extendida en todo el mundo. Se cultiva para obtener sus pequeñas semillas) las llamó “caracteres”.Utilizo el nombre “elemento” para referirse a entidades hereditarias separadas. Su mérito se trataba de darse cuenta de que en sus experimentos siempre sucedían en variantes con proporciones numéricas simples.
Los elementos y caracteres recibieron infinidad de nombres, pero hoy se los conoce de manera universal con el término “genes” sugerido en el año 1909 por el biólogo Wilhem Johannsen.Consideramos también a los alelos que son diferentes alternativas que puede tener un mismo gen y que se pueden manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen, producen variaciones en características heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sanguíneo.
Mendel falleció el 6 de Enero de 1884 a causa de una nefritis crónica.




Experimentos de Mendel
Inicio susexperimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzo una variedad que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes. Estas plantas forman la llamada generación parental.
Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían de otros caracteres y elresultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía lo llamó carácter dominante y al que no, carácter recesivo. En este caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde uno de los recesivos.
Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto, primera generación filial. Mendeldejo que se autofecundaran estas plantas de primera generación y obtuvo la llamada segunda generación filial, compuesta por plantas que producían semillas amarillas y por plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1, es decir, 3 semillas amarillas y 1 de semillas verdes.
A partir de esta experiencia formuló las leyes.

Leyes de Mendel
Son el conjunto de reglas básicas sobrela transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética.
Estas tres leyes de Mendel explican y predicen como van a ser los caracteres físicos de un nuevo individuo. Desde este punto de vista de transmisión de caracteres, estrictamente hablando no correspondería considerar la primera Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gregor Johann Mendel
  • Gregor Johann Mendel
  • Gregor Johann Mendel
  • GREGOR JOHANN MENDEL
  • gregor johann mendel
  • Gregor Johann Mendel
  • Aportes de Gregor Johann Mendel
  • Gregor Johann Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS