Gregoria Mendel

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Introducción
Gregor Johann Mendel
Conocido como "El padre de la Genética"
Nació el 20 de julio de 1822 y falleció el 6 de enero de 1884 fue un monje agustino católico y naturalista, Este biólogo nace en el pueblo de Heinzendorf, una localidad a austríaca que luego formó parte de la ex Checoslovaquia. Sus padres, agricultores, lo acercaron desde pequeño al trabajo con siembras y cultivos.Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843, a la edad de 21 años Johann Gregor Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847, En dicho monasterio existía un estatuto particular según lo cual los monjes debían enseñar ciencias en los establecimientos de enseñanza superior de laciudad. Por este motivo, la mayor parte de los monjes realizaban experimentos científicos.
Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851).
En 1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó deforma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.
Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar elefecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.
Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Se consideran reglas más que leyes, pues no se cumplen en todos los casos, por ejemplo cuando los genes están ligados, es decir, se encuentran en el mismocromosoma. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, pero éste fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

Biografía
El núcleo de sus trabajos –que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados enel jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o Leyes de Mendel en su honor, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).
Los experimentos que lo llevaron a descubrir las leyes de laherencia, fueron efectuados con plantas de chícharo en un pequeño jardín anexo a su convento. Con gran acierto, Mendel seleccionó los chícharos para sus experimentos, pues son plantas fáciles de cultivar que producen muchas generaciones en poco tiempo. Además, la estructura que tienen las flores de esta planta, permite la autofecundación, lo que hace posible conservar variedades puras y facilita elcontrol de los experimentos.
     También utilizó muchos pares de progenitores semejantes, lo que le permitió obtener numerosos descendientes, que analizó matemáticamente.
     Otro acierto de Mendel fue el hecho de que no trató de estudiar todos los caracteres al mismo tiempo, sino que seleccionó solamente algunos contrastantes y los estudió con detalle.
     Mendel anotó y analizócuantitativamente y no sólo cualitativamente los datos obtenidos, es decir, fue capaz de definir sus leyes estadísticamente, explicando todos los procesos que implicaban el cruzamiento o hibridación de los chícharos y permitiendo su interpretación biológica.
     Sus experimentos se basaron en chícharos de semilla verde y chícharos de semilla amarilla, así como chícharos de semillas lisas y chícharos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gregorio mendel
  • Gregorio Mendel
  • Gregorio Mendel
  • Gregorio Mendel
  • Gregorio mendel
  • Gregorio Mendel
  • Gregorio mendel
  • Gregorio Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS