Gregorio de nisa

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
GREGORIO DE NISA
Período: Patrística (entre el siglo II y V)
I. Biografía.
Filósofo Griego quien nació entre el año 330 y 335 d.C. en Cesarea de Capadocia y murió entre el año 394 y 400 en Nisa, Capadocia – Hoy Turquía) también conocido como Gregorio Niseno. Fue obispo de Nisa en Capadocia en el siglo IV y Teólogo. Venerado como santo en la Iglesia Católica y en la Ortodoxa. Consideradoentre los 4 Padres griegos de la Iglesia y uno de los tres Padres Capadocios. Hermano menor de san Basilio el Grande. Gregorio de Nisa puede ser caracterizado como filósofo y místico. Su poderosa capacidad intelectual sobrepasa la de los otros dos Padres Capadocios. Con razón puede ser considerado Gregorio como el mejor teólogo del siglo IV.
Su madre Emelia fue hija de un mártir cristiano, supadre Basilio fue rétor y su abuela paterna fue Macrina la mayor. Tuvo cuatro hermanos y cinco hermanas, destacando entre ellos: la hermana mayor Macrina la joven; el también obispo, teólogo y doctor de la Iglesia Basilio llamado "el Grande" y Pedro obispo de Sebaste, Turquía; todos ellos venerados también como santos por las iglesias católica y oriental. El propio Gregorio nos da a conocer unhermano más de nombre Naucracio, tercer hijo ubicado después de Basilio, segundo de los varones, quién fue rétor para luego dedicarse a la ascesis.
Junto con san Gregorio Nacianceno, siguió las huellas de san Basilio, quien hizo avanzar la doctrina trinitaria y en especial la terminología, que fue fuente y causa de la definición del concilio de Calcedonia (451). El Niseno dio mayor firmeza a susposiciones teológicas que sirvieron de base para ulteriores progresos.
II. Doctrina Filosófica:
Su doctrina está basada en dos grandes aspectos, como son:
* La imagen de Dios en el hombre.
* Intuición de Dios.
A. La imagen de Dios en el Hombre:
Constituye el fundamento de su doctrina, no sólo acerca de la intuición de Dios, sino también acerca de la ascensión mística delhombre. Como coronación que es de toda la obra de la creación, el hombre, en cuanto microcosmo, exhibe el mismo orden y armonía que admiramos en el macrocosmo, es decir, en el universo:
Si toda la ordenada disposición del universo es una especie de armonía cuyo autor y artista es Dios..., y si el nombre mismo es un microcosmo, entonces éste es una imitación de Aquel que plasmó el universo. Es natural,pues, que la mente descubra en el microcosmo las mismas cosas que encuentra en el macrocosmo.
El hombre es mucho más que un simple microcosmo e imitación del universo material. Su excelencia y grandeza no estriban en su semejanza con el universo creado, sino en haber sido hecho a la imagen de la naturaleza del Creador.
El hombre es la imagen fiel de su Hacedor, principalmente por razón de sualma, y más precisamente porque su alma está dotada de razón, libre albedrío y gracia sobrenatural.
Gregorio de Nisa emplea el término “imagen” como la expresión adecuada de los dones divinos con que fue dotado el ser humano, de su condición original de perfección.
Para Clemente y Orígenes, la imagen de Dios en el alma humana es la parte racional del hombre y, para Ireneo, es el librealbedrío, para Gregorio de Nisa, en cambio, no consiste únicamente en la parte racional, sino también en su virtud, en la razón. Él trata como sinónimos para significar la pureza, exención de toda pasión, bienaventuranza, alejamiento mal y todos aquellos atributos de la misma índole que contribuyen a formar en los hombres la semejanza de Dios.

B. Intuición de Dios.
El ser humano viene a ser unfamiliar de Dios y es capaz de conocer a Dios. Gregorio hace suyo el famoso axioma de los antiguos: "El semejante es conocido por su semejante," cuando insiste en que la semejanza del alma con Dios es conditio sine qua non de nuestro conocimiento de la naturaleza de Dios. Este principio jugó un papel importante en la historia de la filosofía griega: lo introdujo primeramente Pitágoras, recibió de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Gregorio De Nisa
  • Ni-Nis
  • Nise
  • Nise
  • Nisan
  • nise
  • Nisan
  • Nise

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS