Gregorio Mendel

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Primera ley de Mendel 
Mendel propuso su primera ley después de analizar los resultados de cruces monohibridos.
El cruce monohibrido: ocurre entre dos líneas puras, cada una de las cuales exhibe uno de los dos rasgos contrastantes una característica. El resultado de este cruce produce híbridos, producto del cruzamiento de dos líneas puras.

Primera ley o principio de la uniformidad: Cuandose cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales. El cruce de dos individuos homocigotos, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotos, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
Primero Mendel cruzo dos variedades puras de arvejas para una característica, por ejemplo,plantas de tallo alto, con plantas de tallo bajo. A estas plantas las llamo primera generación parental o P1, y las plantas que resultaron las denomino primera generación filial o F1.
Durante los cruzamientos con variedades puras, Mendel se dio cuenta en que en la F1 los híbridos se presentaban siempre una sola de las características de sus progenitores; al parecer, la otra no se expresaba. En elejemplo del cruce de una planta de tallo alto con una planta de tallo bajo, toda la F1 resulto en plantas con tallos altos. Mendel llamo carácter dominante al rasgo expresado en todos los híbridos de la F1 (en el ejemplo tallo alto) y carácter recesivo al que no se manifiesta en la F1 (en el ejemplo: tallo bajo).
Luego permitió que las plantas de la F1 se autofecundaran y analizo las descendencias dela segunda generación filial o F2, Con los siguientes resultados.. 3/4 (75%) de los descendientes de los carácter dominantes (tallo alto) 1/4 (25%) el carácter recesivo (tallo bajo), lo que corresponden a una proporción fenotípica de la F2 de 3:1, en la relación con dominantes recesivos. 

Conclusión sobre el cruce monohibrido. 
Los caracteres hereditarios se transmiten a través de lasunidades hereditarias que llamo factores. Si en los cruzamientos de dos líneas puras, con caracteres antagónicos, en la F1 se expresa sólo una de las dos características, se infiere que un progenitor transmitió el factor dominante a la descendencia a través de los gametos, mientras que el factor aportado por el otro progenitor, que no se expresa es el recesivo. 
El factor dominante se representa con unaletra mayúscula, mientras que el factor recesivo se representa con una minúscula. 
El analisis realizado por Mendel le premitio postular el principio de la segregación, también conocido como la primera ley de Mendel










Segunda ley de Mendel
Luego de analizar cada característica por separado, Mendel hizo cruces que consideraban la herencia de dos característicassimultáneamente.

Segunda ley o principio de la segregación: Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste. El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido,sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.

El cruce dihibrido. Ocurre entre dos lineas puras que difieren en dos caracteristicas, y los individuos que se obtienen se denominan dihibridos. Los cruces dihibridos tienen como finalidad determinar si una caracteristica interferia en la manifestacion de otracaracterística: por ejemplo si la herencia de la textura de la semilla se ve afectada por el color del cotiledón.
Para comprobarlo, Mendel cruzo plantas que producían semillas lisas y amarillas con otras que producían semillas rugosas y verdes. En la F1 todos los descendientes producían semillas lisas y amarillas; es decir; que la F1 solo se manifiestan los caracteres dominantes. 
Los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gregorio mendel
  • Gregorio Mendel
  • Gregorio Mendel
  • Gregorio Mendel
  • Gregorio mendel
  • Gregorio Mendel
  • Gregorio mendel
  • Gregorio Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS