Gregorio Mendell

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa Colegio Mater Salvatoris
Docente: Endrina Lugo
Cátedra: Biología
5to Año de Ciencias “B”


















Gregorio Mendel






Realizado por :
Luisana Pirela #13



Maracaibo, enero de 2014
Biografía

Gregorio Mendel (nombre completo Gregor Johann Mendel)popularmente conocido como simplemente Mendel. Nacio el 22 de julio de 1822 en Heinzendorf (hoy Hyncice, Republica Checa), fue un botánico, biólogo y religioso agustino austriaco, descubridor de las leyes que rigen la transmisión de los caracteres hereditarios, considerado por ello como el padre de la genética.
Su padre era un veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de unjardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1841 cuando su padre muere y su familia se ve obligado a vender las propiedades, su hermana le entrego su parte para ayudarle en sus estudios eclesiásticos.
Durante dos años estudió física y matemáticas en el Instituto Filosófico Olmtz. Ingresó en el monasterio de agustinos de Bruun ( hoy Brno, Republica Checa) y a los veintiúnaños se convirtió en un novicio agustino y adopto el nombre de Gregor. Inicio un curso de cuatro años de estudios en el Colegio Teológico de Bruun en 1845 y fue ordenado sacerdote en 1847.
Le asignaron el puesto de profesor delegado de matemáticas avanzadas en 1849. En el año 1850 suspende biología en el examen de cualificación para el profesorado. Fue enviado a la universidad de Viena durantedos años para estudiar física practica y matemáticas, química, zoología, paleontología, botánica sistemática y fisiología vegetal, que incluía las nuevas teorías celulares.
En 1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Bruun , donde se dedicó de forma activa a investigar la variedad, herencia y evolución de las plantas en un jardín del monasterio destinado a losexperimentos.
En 1868 fue nombrado abad del monasterio. Mendel fue el titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, Fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País yjardinero (aprendió de su padre como hacer injertos u cultivar arboles frutales).
Entre los años 1856 y 1863 cultivo y estudio al menos 28000 plantas de guisante (Pisum sativum) analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta. Gracias a sus numerosos experimentos logro el enunciadode dos principios que mas tare serien conocidos como leyes de la herencia. Susobservaciones le llevaron a concluir dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: dominante y recesivo.
Mendel presento sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Naturalnde Brunn (Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publico posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas en 1866 en las actas de la Sociedad.
Sus resultados fueroncompletamente ignorados debido a su complejo tratamiento matemático, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos e entendibles y se manifestara su importancia.
Mendel fue el primero en demostrar que la herencia por combinación no tiene lugar y que los caracteres permanecen diferenciales e intactos. Los experimentos que condujeron a su descubrimiento de los principiosbásicos de las leyes de la herencia y, consiguientemente, a la fundación de la genética como rama de la ciencia se iniciaron en 1856.
En la ultima década de su vida, Mendel tuvo muchos conflictos legales con el gobierno liberal que, a partir de 1874, intento corbrar cuotas a las instituciones religiosas, asi como intervenir en el nombramiento y actividades de los eclesiásticos, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gregorio mendell
  • gregorio
  • gregorio
  • gregoria
  • Gregorio
  • gregoria
  • gregorio
  • gregori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS