Gregorio torres quintero: credo pedagógico y método onomatopéyico

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Gregorio Torres Quintero: Credo Pedagógico y Método Onomatopéyico
INTRODUCCIÓN
Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca del hacer del pedagogo Gregorio torres quintero quien fue el creador del sistema de enseñanza. Su mayor aportación a la cultura nacional fue su obra pedagógica, donde describió nuevas metodologías para facilitar el trabajodel maestro en el aula.
Nació en la ciudad de colima en el año 1866 y muere en 1933. Su labor pedagógica inicia en su estado natal, para convertirse en un labor a nivel nacional. Ingresó al Liceo de Varones de Colima y se graduó como preceptor en 1883. Se dedicó por cuatro años a la docencia en algunos planteles colimenses, hasta que en 1888 obtuvo una beca del gobierno local para estudiar en laEscuela Normal de la ciudad de México. Contó entre sus profesores con el gran educador Enrique Rebsamen. Tras haberse recibido como maestro normalista, regresó a Colima en 1892 y fundó la Escuela Modelo de enseñanza primaria, normal y de preceptores; en ese mismo año dirigió la Escuela Porfirio Díaz. Ocupó brevemente el cargo de director de Instrucción Pública.
En 1910 ocupó la vicepresidenciadel Congreso Nacional de Educación Primaria, que llegó a presidir en 1911. En 1914 se le encomendó la Dirección de Enseñanza Primaria. Impartió cursos en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Maestros; también fue consejero de la Secretaría de Educación Pública.
De igual manera Gregorio Torres Quintero correspondió la responsabilidad de instrumentar por primera vez en nuestro país unprograma para desarrollar la educación para el indígena, o campesinado en general, grupos olvidados y marginados de los sistemas educativos del siglo XIX.

Creó el método onomatopéyico para la enseñanza de la lectoescritura que sigue vigente hoy en día y se basa en los sonidos naturales para conocer las letras, sílabas y palabras. En 1920 viajó a Estados Unidos con el fin de conocer laspropuestas pedagógicas modernas. Regresó a México y fue nombrado consejero técnico de la Secretaría de Educación, puesto del que se retiró en 1923 para dedicarse a escribir.












Gregorio Torres Quintero: Credo Pedagógico y Método Onomatopéyico
Credo Pedagógico
Desde los esfuerzos realizados por los evangelizadores del siglo XVI la educación indígena en nuestro país había sidoabandonada casi en su totalidad. Empero algunos intentos, soñadores y románticos de algunos de los grandes pensadores educativos del siglo XIX, como Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, quienes desde sus trincheras literarias propugnaron por dar al indígena y al pueblo olvidado en general, una educación que lograra la tan ansiada integración del ser mexicano y el progreso de la nación a travésdel hecho educativo.

Ley de educación rudimentaria
En 1911 cuando era ministro de Educación Jorge Vera Estañol, se le hizo el encargo a Torres Quintero de organizar en el país este sistema educativo bajo el título de “Educación Rudimentaria”, quien era el Director de Educación Primaria, para ello se expidió la ley el 10 de mayo de 1911, cuando el gobierno de Díaz expiraba, pues él renunció el25 de mayo.

El 17 de abril de 1911, Belmar, pronunció una conferencia ante el grupo de “Jóvenes Asociacion Cristiana” en ella denunció la indiferencia de las clases privilegiadas y las perentorias necesidades de los indios y campesinos. Señaló, las autoridades mexicanas, están “demasiado ocupadas en asuntos administrativos, comerciales y religiosos para prestar atención a los asuntos socialesde los indios…”
La ley planteaba de manera resumida en seis artículos, lo siguiente:
• Impartir y difundir entre los grupos analfabetas, en especial los indígenas los conocimientos de:
• Habla castellana
• Lectura
• Escritura
• Operaciones usuales de aritmética
Dependería de la Dirección de Educación Primaria
Se impartirá en dos años
Se establecerían las escuelas de acuerdo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El credo Pedagógico de Gregorio Torres Quintero
  • Gregorio torres quintero
  • Escuela gregorio torres quintero
  • Gregorio torres quintero
  • Análisis Jardín Gregorio Torres Quintero
  • Gregorio Torres Quintero
  • Gregorio Torres Quintero
  • Gregorio torres quintero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS