Gregorio Torres Quintero

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Gregorio López Quintero (Colima, 1866-Ciudad de Méixco,1934)

Gregorio López Quintero se inició como profesor al cursar sus estudios en el Liceo de Varones de Colima, donde se tituló como Preceptorde Primer Orden en 1883. Después de impartir clases en varias escuelas colimenses, fue becado por el gobierno estatal para que estudiara en la Escuela Nacional de Maestros, con la condición de que asu regreso participara de sus conocimientos a los maestros de su estado mediante un contrato legalizado.
Tras graduarse en la Ciudad de México el 3 de noviembre de 1891, Torres Quintero, partiórumbo a Jalapa, Veracruz, para incorporarse a la Escuela Normal de aquella ciudad, donde impartía clases Enrique C. Rébsamen, el creador de una pedagogía ecléctica que sumaba —entre otros— lospensamientos de Herbart, Froebel, Rousseau, Spencer y Pestalozzi. Después de completar su formación, Torres Quintero regresó a Colima y ocupó diferentes puestos: fue director de la Escuela Porfirio Díaz, jefe delas secciones de Educación y Beneficencia de la secretaría de gobierno e inspector general de los establecimiento de enseñanza del estado.
En 1904 regresó a la Ciudad de México para ocupar el cargode Jefe de Enseñanza de Primaria y Normal; asimismo, por órdenes de Porfirio Díaz, escribió la Ley de Instrucción Rudimentaria, la cual priorizaba la castellanización de los grupos indígenas. TorresQuintero estaba convencido de que las lenguas indígenas eran un obstáculo para la creación del Estado-nación en medida que impedían el establecimiento de una lengua común para todos los mexicanos.Posteriormente —entre 1910 y 1911— fue nombrado vicepresidente y presidente del Congreso Nacional de Educación Primaria. Además de estas encomiendas, fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria y laEscuela Nacional de Maestros. Tras retirarse de la vida pública, se dedicó a la escritura y publicó más de 30 libros sobre temas pedagógicos, históricos y literarios, al tiempo que colaboró para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela gregorio torres quintero
  • Gregorio torres quintero
  • Análisis Jardín Gregorio Torres Quintero
  • El credo Pedagógico de Gregorio Torres Quintero
  • Gregorio Torres Quintero
  • Gregorio torres quintero
  • Bibliotea gregorio torres quintero upn
  • Gregorio torres quintero: credo pedagógico y método onomatopéyico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS