Gremio Zapatero

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
EL GREMIO DE LOS ZAPATEROS.

INDICE:
1. ORIGEN. 2. LOS GREMIOS ZAPATEROS. 3. LAS EXIGENCIAS DEL GREMIO. 4. PROCEDIMIENTO DEL GREMIO. 5. LA VIDA DE LOS ZAPATEROS.

1. ORIGEN.

El trabajo de zapatero data desde que el hombre usa calzado, la evolución de este oficio en Europa ha ido evolucionando de forma importante. Se sabe que la profesión de zapatero existe desde que el hombre habita latierra. Los hombres de la época protegían sus pies con pieles y hojas. Además, aunque no existe ningún escrito sobre los zapateros hasta la Edad Media, también se sabe que en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano existía la profesión de zapatero, pero estos no gozaban de ningún tipo de regla o norma. De este modo, expertos afirman que tanto en las épocas ya mencionadas como en el Antiguo Egipto,el uso de calzado se centraba especialmente en las cortes, realeza o faraón en cualquier caso.

Los zapateros remendones Los zapateros remendones se les llamaba a los zapateros que se dedicaban a hacer zapatos con sus manos o reparar los calzados rotos o desgastados. Este oficio no estuvo reglamentado hasta la aparición de los gremios en la época medieval.

2. LOS GREMIOS ZAPATEROS.
Losartesanos zapateros empezaron a agremiarse en Europa, a partir de siglo X. Estos movimientos gremiales llegaron a tener una gran influencia en casi todos los reinos de Europa. Los gremios de zapateros eran los más importantes de Europa, en Florencia llegó a contar con 3000 miembros en el siglo XIII; en Milán los zapateros se consolidaron como una parte más de las clases medias-altas; en España en elaño 1202, el gremio de zapateros de Barcelona era uno de los más poderosos y ricos de la ciudad y de muchas ciudades Europeas.

Los zapateros del gremio, gozaban de muchos privilegios que, en algunos casos, eran equivalentes a títulos nobiliarios, además de otros referentes a la vida civil como en la religiosa. Algunos de estos gremios tenían un gran patrimonio y las riquezas las administraban enfavor de los agremiados; en algunas ocasiones incluso colaboraban en la construcción de catedrales. Hubo una época en la que los zapateros de la época no gozaron de privilegios ni eran bien vistos ni respetados por la sociedad. Durante este período, su oficio, junto con el de los curtidores (ya que estaban directamente relacionados), fue considerado como un "oficio innoble".

Esta reacciónsocial, tubo su origen en el siglo XVII, época en que la manipulación de las pieles debía de hacerse fuera de las ciudades, ya que debido al olor y los productos que se utilizaban, creían que podían crear y difundir diversas enfermedades e infecciones. Era lo que se conocía como “fabricación a extra muros”. Posteriormente,en España, se volvió a una visión más positiva, buscándose una rehabilitacióndel oficio, debido a una política denominada La Real Cédula de Carlos III. En ese momento se declaró a los zapateros y a los curtidores, entre otros, "oficios nobles" que no degradaban a las familias ni a las personas que lo ejercían y rehabilitaba a los zapateros para poder ejercer cargos públicos y realizar su trabajo libremente. Esto no tuvo consecuencias positivas para el gremio, ya que a partirde ese momento se la libertad del trabajo produjo la apertura a extranjeros, mujeres y reformas de los reglamentos. Finalmente esto concluyó con el fin de los gremios.

3. LAS EXIGENCIAS DEL GREMIO.
La organización del gremio destacaba por su rigidez. Era obligación de los agremiados: 1) Prohibido realizar sus trabajos tras la puesta del sol, solamente se les permitía utilizar la luz del día.2) El trabajo debía ser perfecto, sin ningún tipo de error, además de una belleza artística. De no ser así, podrían ser castigados de forma violenta o económica. 3) Obligación de colaborar con la familia del zapatero realizando sus trabajos , en caso de enfermedad, y, en caso de fallecimiento, al sustento temporal de la viuda e hijos. 4) No podían agremiarse, dentro de la misma profesión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zapatero
  • Zapatero
  • El Zapatero
  • Zapatero
  • los gremios
  • Gremios
  • zapatero
  • Gremio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS